¿Por qué mi empresa necesita un plan de marketing?
El plan de marketing es el documento escrito donde se canaliza toda la información referente a los objetivos, estrategias y acciones que se llevarán a cabo previo análisis de la situación de la empresa y el mercado. Mediante este documento se logra una planificación y visión a largo plazo que puede ayudar a prevenir errores.
Una empresa requiere de un plan de marketing para fijar la ruta apropiada que indicará el camino a seguir con el fin de llegar adecuadamente a los clientes potenciales y alcanzar los objetivos marcados. De este modo la empresa dispone de una planificación y organización que serán clave para visualizar nítidamente cuáles son los objetivos y cómo llegar a ellos.
El plan de marketing es una herramienta de gran utilidad para:
- Indicar el rumbo y ser la guía de la empresa acerca de las estrategias a seguir.
- Comprender las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la empresa a nivel interno y externo.
- Coordinar todas las áreas de la empresa para que vayan en la misma dirección.
- Conocer los recursos disponibles y los que serán necesarios.
- Generar una cohesión estratégica entre las diferentes partes de la empresa gracias a disponer de un objetivo común, permitiendo así una mayor compenetración que estimule la productividad.
- Trabajar bajo un calendario que facilite el control y correcta aplicación de las acciones de marketing.
- Tener consciencia del lugar que ocupa en el mercado la empresa y su competencia.
- Llevar un seguimiento del trabajo realizado para medir su efectividad.
- Allanar el camino hacia los objetivos de marketing.
Todos estos aspectos ponen de manifiesto que las ventajas del plan de marketing son múltiples. Contar con un plan será de gran ayuda para reducir los riesgos y maximizar los beneficios.
Pasos para crear un plan de marketing online
- El primer paso para elaborar una estrategia de marketing es realizar un análisis profundo para comprender todo lo que nos rodea. Pasando por estudiar el posicionamiento de la propia empresa en el mercado y sus características, hasta analizar la situación de la competencia.
- Realizar un análisis DAFO para determinar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la empresa. Cuando se hayan determinado estos aspectos obtendremos un diagnóstico fiable para tomar las mejores decisiones estratégicas posible
- Definir qué se quiere conseguir. Es importante determinar unos objetivos bien detallados para no desviarse de la línea a seguir y ejecutar una buena estrategia de marketing.
- Determinar el público objetivo al que nos dirigimos para realizar una comunicación mucho más efectiva. Segmentar a la audiencia va a ser un elemento clave para entender el comportamiento de nuestro target.
- Una vez conocemos nuestro target es necesario adaptar todas las acciones para poder alcanzarlo. Gracias a la segmentación de la audiencia será posible realizar un plan de marketing digital más personalizado y diferenciarse de la competencia.
- Desarrollar la estrategia de marketing y planificar correctamente las acciones a realizar. Una vez disponemos de un plan elaborado hay que vestirlo de creatividad para impulsar el mensaje que se quiere transmitir.
- Una vez el plan está en marcha hay que controlar periódicamente los KPI’s. El análisis de los resultados es fundamental para medir el éxito de la campaña y mejorar el plan en caso de ser necesario.
Plan de marketing integral
El marketing integral combina todas las acciones realizadas en el entorno online y offline para confeccionar una comunicación a través de distintas plataformas y acercarse al público objetivo desde diferentes ángulos, siempre formando una sinergia entre las acciones de marketing para que tengan una misma idea a pesar de ubicarse en distintos canales.
Un plan de marketing integral bien realizado y planificado refuerza la marca y la ayuda a ganar una mayor consideración.
Motivos para utilizar un plan de marketing integral:
- El público al que se alcanza es mucho más amplio.
- Todas las acciones que se llevan a cabo y el mensaje que se transmite tienen una misma directriz.
- Se combinan distintos medios.
- Los costes se reducen.
Canales para la estrategia de marketing
Cada empresa puede escoger con total libertad aquellos canales que crea conveniente para el desarrollo de la estrategia de marketing. De todas formas, seleccionarlos correctamente facilitará el alcance de los objetivos marcados y captar los clientes deseados. Los canales más utilizados son:
- Internet, radio, prensa, televisión, exterior…
- Marketing directo para provocar acciones
- Relaciones públicas
- Motores de búsqueda optimizados
- Promoción de ventas
- Redes Sociales
- Anuncios de pago por clic (PPC)
- Eventos
Desde EKKA podemos ayudarte como consultores de marketing digital en la elaboración de tu plan de marketing. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el formulario que encontrarás en aquí.