Marketing estratégico para empresas industriales
Consultoría de marketing
La planificación es un pilar fundamental en el marketing estratégico para empresas industriales. Llamamos marketing estratégico al análisis del mercado para poder planificar acciones a un corto, medio y largo plazo. Es necesario crear una estrategia de marketing para ganar notoriedad y posicionarse en una situación ventajosa dentro de tu sector y en el mercado global.
Quizás este sea un buen momento para plantearse contratar una consultoría de marketing y aprovechar que el sector industrial es aún un sector poco extendido en cuanto a estrategias de marketing digital.
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Planificar para alcanzar tus objetivos de marketing
La planificación de las acciones de marketing debe entenderse como el proceso donde se tomarán decisiones empresariales importantes para el desarrollo de tu empresa. Con este objetivo se van a definir los recursos y los medios que se utilizaran para ponerlas en marcha, garantizando su desarrollo y su estabilidad en el tiempo que duren cada una de las acciones de marketing y comunicación.
En esta parte del proceso vamos a definir los valores de rendimiento (KPI), para que nos puedan dar datos fiables sobre los presupuestos asignados y el retorno de la inversión (ROI) generados a partir de cada una de las acciones de marketing llevadas a cabo.
Planes estratégicos para productos o servicios industriales
En el sector industrial es importante definir las unidades estratégicas de tu negocio, a partir de la identificación previa de los productos-mercados en los que opera la compañía. Se trata de definir y crear una estrategia para cada una de las actividades o áreas de negocio de tu empresa, teniendo presente que cada unidad de negocio puede moverse en entornos competitivos diferentes.
Una vez diferenciadas todas las áreas de negocio que forman tu empresa, habrá que decidir en cuales hay que invertir, mantener o descartar según sea el ciclo de vida útil de cada uno de los productos o servicios. También será el momento de averiguar si sería aconsejable crear nuevas líneas de negocio coherentes con tu actividad y sector.
Funciones de marketing estratégico
La principal y más importante función del marketing estratégico es conseguir de forma óptima los objetivos estratégicos fijados. Un plan de marketing estratégico, a diferencia del plan de marketing convencional, considera todas las posibilidades y caminos para llegar a los objetivos, escogiendo las mejores opciones tomando en consideración las circunstancias, budgets, factores internos y externos que puedan llegar a afectar a tu negocio.
Recurrir a empresas de marketing o agencias de comunicación para que realicen tu plan de marketing es una acción muy recomendable sobretodo por el elemento imparcial de su actividad, un ojo externo siempre tendrá una lectura más ajustada a la realidad de tu empresa.
Además, un buen plan estratégico te ofrecerá análisis y conocimiento sobre tu negocio en campos como procesos de fabricación, ciclo de vida de tus productos, diseño, distribución y comunicación, etc. Estos análisis te serán de gran ayuda para establecer los objetivos y diseñar mejores estrategias de comunicación.
Ventaja competitiva gracias a la segmentación del mercado
Identificar y definir tu público objetivo actual y potencial es de vital importancia para adquirir una ventaja competitiva real respecto a tus competidores. Tener claro tu segmento de mercado y sus posibles nichos, así como hábitos de consumo y nuevas tendencias que afecten al consumidor, te permitirán crear productos hechos a medida acorde con las necesidades tu público, creando las mejores soluciones que el mercado pueda ofrecerles.
Ekka en una agencia de marketing digital en Barcelona, experimentada en realizar todo tipo de estrategias dentro del sector industrial, con más de 25 años de experiencia desarrollando estrategias de marketing para empresas de gran calado nacional e internacional. Somos especialistas en estrategias de posicionamiento en buscadores, desarrollamos campañas SEM con Google adwords y optimizamos el SEO de tu web para que posicione en las primeras posiciones de manera orgánica.
Ofrecemos los servicios plenos de un departamento de marketing operativo, realizando funciones de Social media marketing, branding, diseño web, UX, desarrollo web y todas las acciones de inbound marketing que tu empresa necesita. Seguramente te has planteado crear un departamento de marketing en tu empresa pero no dispones del conocimiento y personal necesario para hacerlo. Por esa razón un servicio de consultoría de marketing como el que Ekka ofrece sería una buena opción como complemento para tu empresa.
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