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noviembre 10, 2020


Endomarketing: Qué es y cómo beneficia a la empresa

El endomarketing, también conocido como marketing interno, se compone de acciones de marketing institucional que tratan de mejorar la relación de la empresa con sus trabajadores. Estas técnicas de marketing interno están enfocadas en realizar acciones que ayuden a mejorar el entorno laboral de la empresa y de reducir el turnover (tasa de rotación de empleados).

Es importante trabajar la percepción que tienen los empleados de la empresa, esto ayuda a que los trabajadores puedan sentirse identificados con su filosofía y ética, pues pasarán a verla de una forma más humana y podrán empatizar mejor con ella. Además, que los trabajadores se sientan identificados con los valores de la marca, la identidad y la imagen corporativa implica un personal más motivado y comprometido y, por tanto, una plantilla con un mayor rendimiento.

Para ello, es necesaria la colaboración entre el departamento de marketing y el de recursos humanos (RRHH). Juntos, deben desarrollar acciones de marketing interno que ayuden a mejorar el clima laboral entre los empleados para mantenerlos unidos como equipo.

¿Por qué es necesario implementar el endomarketing?

Las empresas que comprenden la importancia del marketing interno destacan en el mercado de forma considerable. Esto es debido a que la imagen que proyecta la empresa hacia dentro, con respecto a sus propios trabajadores, acaba proyectándose también hacia el exterior, siendo una oportunidad más de publicidad para la compañía.

Un ejemplo de caso de éxito en marketing interno es Google. La multinacional norteamericana invierte gran cantidad de recursos hacia sus empleados, generando un inmejorable clima laboral. En este vídeo puedes ver de qué tipo de inversión estamos hablando; gimnasio, sala de juegos, cafetería,  zonas de descanso para el personal, etc.

Aunque es evidente que no todas las empresas pueden invertir tantos recursos en mejorar el área de trabajo de sus empleados, la realidad es que tampoco es necesario llegar a tales extremos. Hay infinidad de acciones de marketing interno que no requieren de tales inversiones y son igualmente beneficiosas para los trabajadores y para la empresa.

Ventajas del endomarketing para la empresa

Invertir en acciones de endomarketing puede ayudar en muchos aspectos a las empresas. Mantener al personal motivado y comprometido crea un ambiente laboral que ayuda a mejorar el rendimiento de la empresa en todos los niveles. Veamos algunas ventajas para las empresas gracias a las técnicas de marketing interno:

    • Trabajadores motivados: Los empleados necesitan de igual atención que los clientes. Si estos se sienten escuchados y se les ofrece el poder en la toma de decisiones, se sienten valorados y motivados para seguir desarrollando su trabajo.
    • Aumento de la productividad: Contar con los trabajadores más motivados implica un aumento de su rendimiento y de la productividad, ya que se muestran más satisfechos con su trabajo y con una postura más proactiva que garantiza mejores resultados.
    • Menor turnover (rotación de personal): Uno de los mayores beneficios del endomarketing es evitar la fuga de talento. Si los trabajadores se sienten valorados y motivados con su trabajo, muy difícilmente querrán cambiar de aires y se mantendrán fieles a la empresa.
    • Clima laboral positivo: Un buen clima organizacional ayuda a un mejor desempeño del equipo, a reducir los posibles conflictos internos que puedan surgir, reducir el estrés y a mantener un óptimo proceso productivo.
    • Calidad del trabajo: Además de la productividad, el endomarketing influye también en la obtención de mejores resultados. Los empleados, al implicarse más en su trabajo, se desenvuelven mejor y logran resultados de mayor calidad.

7 estrategias de marketing interno para mejorar el clima laboral

Para elaborar cualquier estrategia de marketing interno, es fundamental tener claro que la comunicación es la clave fundamental para la empresa. Además de elegir por una estrategia u otra, se debe considerar también qué canal de comunicación es el mejor para la acción que se va a implementar, además de una buena organización interna. Esta última ha de ayudar a que el mensaje llegue de forma correcta al trabajador sin llegar a transgiversar el contenido del mismo.

Hemos seleccionado las mejores estrategias de marketing interno o endomarketing. Veamos en qué consisten y cómo pueden ayudar a la empresa a mejorar su clima laboral:

  1. Procesos de comunicación interna: Es el primer paso a realizar si queremos mejorar la comunicación interna y la relación de los empleados con la empresa. Es importante que la comunicación sea recíproca y permita expresarse a todos los trabajadores. Los empleados deben poder sugerir cambios y mejoras, así como expresar sus opiniones si lo ven necesario. Esto ayudará a un mejor clima laboral y a mejorar la motivación de toda la plantilla.
  2. Organización de eventos: Muchas empresas organizan eventos internos para sus empleados. Aunque en la mayoría de ellos suelen compartirse datos sobre la evolución y el rendimiento de la compañía, también algunas empresas han empezado a organizar eventos lúdicos para que los trabajadores desconecten y mejoren como equipo.
  3. Iniciativas de integración: Hay iniciativas que contemplan la formación de grupos que estén interesados en un mismo proyecto o tema para que así, además de mejorar sus relaciones, puedan compartir ideas y opiniones que ayudan a su crecimiento personal. De aquí pueden surgir nuevos proyectos internos interesantes para la empresa.
  4. Encuestas de clima laboral: Elaborar y compartir encuestas de clima laboral entre los empleados permite que éstos puedan compartir su opinión y su conformidad o no con ciertos aspectos de la empresa. Es una buena forma para que los trabajadores puedan expresarse. Además, esta estrategia de endomarketing puede dar lugar a posibles soluciones o mejoras para la empresa.
  5. Ayudas para los trabajadores: Ofrecer ventajas y soluciones para los empleados como la flexibilidad horaria, ayudas para los estudios, facilitar el transporte o las comidas, impulsar el teletrabajo, son herramientas que ayudan a que la situación personal del trabajador vaya a mejor.
  6. Programas de formación profesional: Las empresas que ofrecen planes de formación para sus empleados no sólo acaban adquiriendo personal más cualificado, sino que también ayuda a que éstos sientan cómo su desarrollo profesional no queda estancado. Es interesante promocionar la formación online desde el lugar de trabajo o la realización de cursos online también desde casa.
  7. Redes sociales: Las redes sociales no son solamente plataformas para el marketing externo, también puede llegar a ser una buena herramienta para comunicarse a nivel interno y externo al mismo tiempo: últimas novedades, mostrar ejemplos, vídeos informativos, etc.

 

Estos son algunos planes de marketing interno o endomarketing que pueden mejorar las relaciones dentro de la empresa y el clima laboral. Si crees que tu empresa puede necesitar de un plan que ayude a mejorar el clima laboral o quieres hacernos llegar cualquier consulta sobre marketing digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Somos un equipo de consultores de marketing especializados en técnicas de marketing digital externo e interno.

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