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junio 22, 2021


Cómo combinar SEO y SEM en tu estrategia de marketing

Tener visibilidad en Internet es esencial para conectar con tu público objetivo y dirigir tráfico cualificado hacia tu página web. Para ello contamos con varias vías o canales de adquisición de tráfico, entre las cuales suelen destacar el posicionamiento orgánico (SEO) del sitio web y la publicidad en buscadores (SEM) por medio de Google Ads o Bing Ads, principalmente.

En este nuevo artículo del blog EKKA os explicamos muy brevemente en qué consisten ambas estrategias de atracción de tráfico y posicionamiento en buscadores y cómo combinarlas con el fin de optimizar tus esfuerzos en marketing digital.

SEO: Optimización en motores de búsqueda

La estrategia SEO (en inglés, Search Engine Optimization) consiste en adaptar nuestros contenidos y otros elementos técnicos de una página web a los requerimientos de los motores de búsqueda. Esto es, principalmente, técnicas de SEO on page (dentro del sitio web), aunque existen una serie de elementos de SEO off page que también pueden afectar directamente al posicionamiento web.

En definitiva, la función principal de nuestra estrategia SEO es mejorar la visibilidad de nuestra página web en los resultados de búsqueda o SERP (en inglés, Search Engine Results Page) para con ello conseguir aumentar el volumen de tráfico orgánico. Es decir, visitas procedentes de búsquedas de Google.

Hace ya algunos meses dedicamos un artículo para hablar exclusivamente sobre cómo empezar de cero con nuestra estrategia de posicionamiento SEO. En él comentamos la imperiosa necesidad de tener en cuenta una serie de elementos de SEO on page y SEO off page que pueden ayudarte a posicionar tu página web en los motores de búsqueda para estimular la entrada de tráfico orgánico.

SEM: Marketing en buscadores

Cuando nos referimos al término SEM (en inglés, Search Engine Marketing) estamos haciendo referencia a la creación de campañas de anuncios de pago en buscadores con el objetivo de mejorar la visibilidad de nuestra empresa y atraer a un público con unas características específicas.

Esto podemos conseguirlo gracias a estrategias de segmentación antes de lanzar nuestra campaña de anuncios por medio de las plataformas de Google Ads o Bing Ads (aunque sucede igualmente con los social ads). Las visitas que conseguimos captar a través de una estrategia SEM es el conocido como tráfico de pago o Paid Search, tal y como se conoce en Google Analytics.

Hace ya algunos meses escribimos también sobre qué es una estrategia SEM, sus ventajas y desventajas, así como algunas claves para la estrategia que comúnmente denominamos como marketing en buscadores.

Diferencias entre SEO/SEM y cómo combinarlos en una estrategia

Como ya hemos comentado en el apartado anterior, tanto la estrategia SEO como la estrategia SEM persiguen un mismo objetivo: Atraer tráfico cualificado hacia nuestra página web. El SEO por medio del posicionamiento orgánico y el SEM por medio de campañas de anuncios. Repasemos entonces algunas de las diferencias más relevantes entre ambas estrategias de marketing:

  • Tipo de inversión: La diferencia básica entre las estrategias de SEO y SEM es evidente; la primera es una estrategia gratuita (en gran medida) y la segunda es una estrategia de pago. En general, las campañas de anuncios suelen establecerse con un presupuesto fijo y un modelo de pago de Pay Per Click.
  • Ubicación: En los resultados de búsqueda, las páginas posicionadas de forma orgánica siguen un orden más o menos fijo en función de las búsquedas de los usuarios. En cambio, los anuncios de SEM ocupan la parte superior e inferior de la página de forma aleatoria, y hasta el lateral en algunos casos. Curiosamente, hace un tiempo podían distinguirse fácilmente los resultados de pago en Google Ads dado que su fondo era de otro calor. Actualmente, cuesta distinguir los resultados orgánicos y los de pago, pues estos últimos sólo contienen la palabra ‘anuncio’ en el extremo superior izquierdo.
  • Página de destino: La página de destino, también llamada página de aterrizaje o landing page, es la URL sobre la que el usuario hace clic tras realizar su búsqueda. Mientras que para los resultados orgánicos la página de destino suele disponer de cierta cantidad de contenido, la landing page de una campaña de anuncios suele estar más orientada a la conversión. Esto es, menos texto y más elementos como formularios, archivos de descarga, banners de ofertas, etc.
  • Tiempo: A pesar de que las campañas SEM suelen requerir de unas semanas para estabilizarse, los objetivos perseguidos suelen establecerse en el corto y medio plazo. En cambio, la estrategia de posicionamiento orgánico es un trabajo constante y con vistas a largo plazo.

Optimización de SEO para landing pages

Hemos visto que el objetivo principal de una landing page es impulsar las conversiones dentro de la página de nuestro negocio. Sin embargo, es algo cada vez más habitual aprovechar la creación de una página de aterrizaje para optimizarla al mismo tiempo a nivel orgánico con el mismo objetivo: atraer más tráfico (orgánico, en este caso) y clientes potenciales.

Para lograr una landing page optimizada para SEO debemos tener en consideración un principio básico: El contenido ofrecido debe ser de calidad y relevante para nuestra audiencia objetivo. Esto es, contenido que ayude a mejorar la experiencia de usuario. Al fin y al cabo, se trata de que las visitas encuentren la información que andan buscando. Además, entra en juego el diseño web para crear un espacio agradable e intuitivo.

Cómo combinar una estrategia conjunta de SEO y SEM

Para empezar, la tarea de keyword research es bastante similar. Esto es, buscar las palabras clave para las que queremos estar posicionados como empresa en los resultados de búsqueda. Para nuestra estrategia SEO las insertaremos en el contenido y para la estrategia SEM serán las palabras clave para las que pujaremos.

Una óptima selección de las mejores keywords nos ayudará a posicionar mejor nuestra página web o landing page, ya sea de forma orgánica o pagando. Las herramientas que más utilizamos para un keyword research es la Keyword Planner de Google (gratuita) y la Keyword Magic Tool de SEMrush (de pago).

Teniendo claras nuestras keywords será momento de empezar a redactar nuestro contenido, ya sea un artículo de blog o una nueva página dentro del sitio web, o de crear nuestra campaña con Google Ads.

En EKKA somos consultores especialistas en marketing digital para empresas del sector industrial B2B. Trabajamos a diario con campañas de posicionamiento orgánico y campañas de anuncios SEM para varios de nuestros clientes. Si tienes dudas acerca de cómo implantar alguna de estas estrategias para tu compañía, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de ayudarte.

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