SEO en YouTube: Las claves para posicionar tus vídeos  

Ene 18, 2022 | Atracción de tráfico

YouTube es algo más que un simple portal de Internet donde los usuarios pueden ver o subir videos. YouTube es una red social en la que los usuarios pueden interactuar con el contenido que suben los creadores de contenido. El SEO en Youtube te permitirá destacar entre los demás usuarios.

En la actualidad y desde agosto de 2018, YouTube está clasificado como el segundo sitio más popular del mundo, solo por detrás de Google. Cuenta con más de 2000 millones de usuarios activos mensuales.

Como puedes imaginar, hay una gran competencia por aparecer en las primeras posiciones de búsqueda en una red social como esta. Ahí es cuando aparece la estrategia de SEO para Youtube.

Viendo lo potente que es esta herramienta, resulta muy interesante utilizar este medio para hacer llegar tu marca a un público tanto generalista como también segmentado. Por eso en este artículo te vamos a enseñar los secretos para optimizar el SEO de tus vídeos en YouTube..

¿Qué es el SEO en YouTube?

El SEO en YouTube es el conjunto de estrategias de optimización de canales y videos que utilizamos para mejorar su posicionamiento en los resultados de búsqueda dentro de la plataforma.

Para ello, se usan una serie de herramientas que, a través de métricas y estadísticas nos proporcionan información útil sobre los términos que usa nuestra competencia y las palabras clave que son más buscadas por los usuarios.

El posicionamiento SEO  en buscadores, es siempre uno de los factores más importantes dentro del conjunto de estrategias que conforman el inbound marketing. El SEO en youtube es igual o más relevante que en el resto de buscadores,  junto con una buena estrategia de contenidos, puede ofrecer a tu empresa un alcance mucho mayor.

¿Cómo funciona el motor de búsqueda de YouTube?

Entender el funcionamiento del posicionamiento orgánico en YouTube te permitirá  hacer mucho más visible tu canal de YouTube y acercarte a tu público objetivo.

En YouTube, los motores de búsqueda no son capaces de interpretar por sí mismos la información de los videos o imágenes que subimos. Por lo tanto, YouTube se apoya en el SEO para comprender la información que hay en los contenidos que subimos, y en datos que se encuentran en el título del vídeo: etiqueta, descripción, nombre del archivo entre otros

Cómo optimizar el contenido SEO de tus videos 

Antes hemos visto que posicionar primeros en una plataforma con tanta competencia resulta muy difícil. Por eso te traemos algunos consejos y puntos a tratar para mejorar tu estrategia de marketing de contenidos y que tus vídeos se posicionen mejor en YouTube:

Título del vídeo

El título de los videos es uno de los factores más importantes. Permite la interacción directa entre el contenido y los espectadores, así que es necesario que sea lo más parecido a la búsqueda del usuario para que se posicione mejor en YouTube. El título deberá contener la palabra clave que mejor describa el contenido del video.

Otro de los consejos para mejorar el SEO en YouTube es, sectorizar la búsqueda de tu vídeo. Por ejemplo, si ponemos la palabra restaurante en nuestro título, nuestro vídeo es difícil que se posicione de los primeros, puesto que hay infinidad de vídeos que hablan sobre restaurantes. Sin embargo, si ponemos como título “Los mejores restaurantes para visitar en 2022” estaríamos sectorizando la búsqueda y es mucho más probable que nuestro vídeo posicione de los primeros.

Etiquetas

Son palabras o frases que se pueden incluir en la descripción de tus videos de YouTube. Esto permite tanto a los espectadores como a la plataforma saber de qué tratan. Hacer un buen uso de las etiquetas causará que el video aparezca antes en las listas de búsqueda y lo asociará con un contenido similar, lo que amplifica el alcance con los videos que estén relacionados.

Miniaturas

Para complementar el título del vídeo es importante utilizar también una miniatura relacionada. La miniatura para los vídeos de youtube es un factor relevante para llamar la atención del espectador, y, aunque no sea un factor específicamente de SEO es necesario cuidar las miniaturas que elegimos para nuestros videos.

Estos son algunos de los consejos que podemos darte para mejorar las miniaturas para tus videos de YouTube:

  • Utiliza texto en tus miniaturas: Utilizar un texto llamativo sobre la miniatura, hará que el usuario pueda captar con mayor facilidad y de un vistazo sobre qué va el contenido del vídeo.
  • Mantener siempre un estilo similar: Igual que en otras redes sociales, debes mantener una imagen corporativa en tus  miniaturas. Esto hará que los usuarios asocien ese estilo de miniaturas a tu contenido y consigan identificar rápidamente cuál es tu contenido.
  • Utilizar siempre imágenes que tengan relación con el contenido: No podemos vender manzanas con un cartel en el que aparezcan naranjas, aquí debemos hacer lo mismo, el espectador tiene que ver que la miniatura tiene relación con el video, si engañamos al usuario esto nos traerá malos comentarios y empeorará nuestra imagen dentro de la plataforma.
  • Piensa como un espectador: En internet hay mucho contenido y poco tiempo, por eso el espectador necesita saber de qué va el vídeo sin tener que hacer click en él. La miniatura de YouTube debe ser capaz de contar de qué va el vídeo.

Keywords

Las palabras clave o keywords son uno de los factores, sinó el más importante cuando hablamos de SEO. Debes buscar las palabras clave más relevantes, es decir las que mejor describan tu contenido en YouTube. Esto hará que los usuarios te encuentren con mayor facilidad.

Caja de descripción

En la caja de descripción podemos encontrar una descripción clara y explícita sobre el contenido del vídeo en cuestión. Una buena descripción puede afectar de forma muy positiva sobre el posicionamiento orgánico.

Es buena idea utilizar este espació para añadir también algunos enlaces de interés para la audiencia como por ejemplo tus redes sociales.

La creación de contenidos para este tipo de plataformas es muy conveniente para dar visibilidad a tu marca y siempre es interesante evaluar lo que cada una de las redes sociales puede ofrecernos para la estrategia de marketing de nuestra empresa. 

Si te ha resultado útil toda esta información no dudes en seguirnos para seguir aprendiendo todo tipo de herramientas y consejos sobre este tipo de contenido.


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