La digitalización de las empresas industriales es ya una cuestión inapelable. Si años atrás las compañías de todos los sectores se vieron forzadas a crear una nueva tarjeta de presentación digital en forma de sitio web, un paso natural de este proceso es la adaptación de todas aquellas estrategias de marketing digital que incentivan el crecimiento de la página web corporativa de las empresas. El óptimo posicionamiento de la página en los buscadores como Google, Yahoo o Bing es únicamente alcanzable por medio de una correcta estrategia de posicionamiento SEO.
En el presente artículo redactado por el equipo de EKKA, formado por consultores en marketing digital, tratamos de descifrar en qué consiste la estrategia de posicionamiento SEO, su relevancia y las acciones básicas que toda empresa industrial debería llevar a cabo cuanto antes para no caer en el olvido (o, en jerga de expertos en SEO, en la segunda página de resultados de Google).
Pero, ¿Qué es el SEO?
Antes de adentrarnos en estrategias de posicionamiento para empresas del sector industrial, aunque aplicable igualmente al resto de empresas, resulta indispensable conocer en detalle en qué consiste el SEO y sus implicaciones en el posicionamiento de una página web en los resultados de búsqueda o SERP (en inglés, Search Engine Results Page).
Conocido ampliamente en el mundo digital como SEO, sus siglas corresponden al término en inglés de Search Engine Optimization, que podemos traducir como optimización de los motores de búsqueda. A modo simplificado y sin entrar en demasiados enredos conceptuales, la estrategia de SEO consiste en la adaptación de los contenidos y otros detalles técnicos de una página web a los requerimientos de los motores de búsqueda, Google a la cabeza. Dicho de otro modo, se trata de optimizar el sitio web de la empresa para que, cuando los buscadores examinen dicha página, todo aquello que encuentren encaje con los parámetros de valorización y puedan otorgar una alta puntuación al sitio y con ello logre escalar posiciones en los resultados de búsqueda.
Querida empresa; Si no sales en Google, no existes
A menudo las empresas industriales nos piden la creación de un sitio web que refleje claramente los valores de la empresa y muestre sus principales productos y servicios. Es algo básico y más o menos simple que venimos haciendo desde hace ya algunos años. Sin embargo, como expertos en marketing digital, es nuestra obligación ofrecer una serie de recomendaciones técnicas y de estrategia para implantar en el nuevo sitio web corporativo. En definitiva, el máximo objetivo de una estrategia de posicionamiento SEO es estimular la entrada de tráfico orgánico hacia el sitio web.
Hasta aquí, bien. ¿Qué es el tráfico orgánico?
Cuando nos referimos a tráfico orgánico estamos hablando de usuarios que visitan el sitio web de la empresa tras haber realizado una búsqueda orgánica en Google. Es decir, aquella acción que realizamos incluso varias veces a diario de teclear palabras (a partir de ahora, como expertos en SEO, las llamaremos palabras clave de búsqueda) con el fin de encontrar soluciones a aquello que andamos buscando. Como dato curioso, se ha aceptado socialmente el término de googlear (es decir, realizar una búsqueda en Google), lo que demuestra el nivel de familiaridad de todos con una acción tan cotidiana.
De igual forma que las redes sociales forman la fuente de tráfico que llamaremos canal social, las visitas que provienen de las búsquedas de usuarios forman el canal orgánico. Este canal es, sin duda alguna, el que aporta un mayor número de visitas al sitio web, hecho que pone de manifiesto la importancia de actuar en este sentido y ponernos en la mente del consumidor y de los buscadores para ofrecer todo aquello que ambos esperan de nosotros como empresa responsable de un sitio web, pasando por la propia experiencia de usuario así como por las características técnicas invisibles a los usuarios pero tan relevantes para los motores de búsqueda.
Criterios de SEO básicos para empezar desde cero
Cuando hablamos de estrategias digitales, a menudo las empresas de enfoque industrial se centran únicamente en el mensaje que de forma literal transmite su página web. En realidad, la estrategia de SEO va mucho más allá de ofrecer contenido llamativo y relevante para el usuario. A continuación presentamos algunos de los elementos de SEO que consideramos indispensables para empezar a trabajar una estrategia de posicionamiento a largo plazo (sí, el SEO conlleva paciencia) y los diferenciaremos según se enmarquen en el SEO on page (dentro de la página) o en el SEO off page (fuera de la página):
Elementos de SEO on page
El SEO on page hace referencia a todos aquellos elementos dentro de una página web que Google rastrea para posicionar en los resultados de búsqueda. Los más importantes son:
- Optimización de contenidos: El uso de palabras clave por las que los usuarios puedan encontrarte y la calidad del contenido que ofreces para retenerlos.
- Estructura de encabezados: Las etiquetas HTML permiten estructurar el contenido de todas las páginas del sitio de forma jerárquica (h1, h2, h3, etc.) para facilitar así la lectura a los buscadores.
- Optimización de imágenes: Para que Google pueda leer las imágenes que insertamos en el sitio web, es imprescindible utilizar una etiqueta HTML conocida como alt text, donde insertamos una descripción breve de la imagen.
- Estructura de URLs: Además de un menú superior con diferentes niveles ubicado en la cabecera o header de la página, las diferentes páginas del sitio web deben responder bajo un mismo paragüas jerárquico. La inserción de migas de pan o breadcrumbs ayudan a Google a entender la estructura web de nuestra página.
- Meta titles y meta descriptions: Insertar un título y una descripción de SEO (elementos que aparecen en los resultados de búsqueda) para cada una de nuestras páginas es un factor clave para lograr que Google reconozca el contenido relevante para ciertas palabras clave o keywords.
- Otros: El mismo diseño web, la velocidad de carga, el protocolo de seguridad HTTPS, o la ubicación del servidor son otros elementos de SEO on page a los que Google ha ido otorgando cada vez más relevancia. Son aspectos que forman lo que popularmente conocemos como SEO técnico.
Elementos de SEO off page
Por otro lado, el SEO off page engloba aquellos aspectos que afectan directamente al SEO de nuestra página pero que se encuentran fuera de ella. Los más importantes son:
- Linkbuilding: La generación de backlinks (enlaces que apuntan a nuestro sitio web) ha sido la técnica de SEO off page por excelencia durante mucho tiempo. A día de hoy, sigue resultando importantísimo para ganar autoridad de dominio.
- Redes sociales: El 97% de los consumidores digitales han utilizado las redes sociales en el último mes. Y Google lo sabe. Es hora de mantener una presencia sólida y profesional en los canales sociales de la compañía.
- Google My Business (GMB): Esta técnica de SEO local es una herramienta sencilla y completamente gratuita que permite optimizar la página en los resultados locales de Google para aparecer en el map pack (los resultados recomendados de la zona).
- Otros: La construcción de marca y generación de branding en diferentes canales, el marketing de influencers, la distribución de contenidos en blogs u otros espacios como invitado, entre otros, son factores off page que repercuten directamente en el posicionamiento web de la empresa.
Como has podido comprobar, las estrategias de posicionamiento SEO no se remiten únicamente a empresas del sector B2C. Las empresas industriales deben dar un nuevo paso adelante y adentrarse en el mundo del posicionamiento en buscadores. Si tienes dudas sobre cómo puedes aprovechar al máximo las herramientas de SEO para tu estrategia de marketing digital, puedes ponerte en contacto con el equipo de EKKA y te ayudaremos a exprimir las infinitas posibilidades del posicionamiento SEO.