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octubre 13, 2020


SEO b√°sico para empezar de cero

La digitalizaci√≥n de las empresas industriales es ya una cuesti√≥n inapelable. Si a√Īos atr√°s las compa√Ī√≠as de todos los sectores se vieron forzadas a crear una nueva tarjeta de presentaci√≥n digital en forma de sitio web, un paso natural de este proceso es la adaptaci√≥n de todas aquellas estrategias de marketing digital que incentivan el crecimiento de la p√°gina web corporativa de las empresas. El √≥ptimo posicionamiento de la p√°gina en los buscadores como Google, Yahoo o Bing es √ļnicamente alcanzable por medio de una correcta estrategia de posicionamiento SEO.

En el presente artículo redactado por el equipo de EKKA, formado por consultores en marketing digital, tratamos de descifrar en qué consiste la estrategia de posicionamiento SEO, su relevancia y las acciones básicas que toda empresa industrial debería llevar a cabo cuanto antes para no caer en el olvido (o, en jerga de expertos en SEO, en la segunda página de resultados de Google).

Pero, ¬ŅQu√© es el SEO?

Antes de adentrarnos en estrategias de posicionamiento para empresas del sector industrial, aunque aplicable igualmente al resto de empresas, resulta indispensable conocer en detalle en qu√© consiste el SEO y sus implicaciones en el posicionamiento de una p√°gina web en los resultados de b√ļsqueda o SERP (en ingl√©s, Search Engine Results Page).

Conocido ampliamente en el mundo digital como SEO, sus siglas corresponden al t√©rmino en ingl√©s de Search Engine Optimization, que podemos traducir como optimizaci√≥n de los motores de b√ļsqueda. A modo simplificado y sin entrar en demasiados enredos conceptuales, la estrategia de SEO consiste en la adaptaci√≥n de los contenidos y otros detalles t√©cnicos de una p√°gina web a los requerimientos de los motores de b√ļsqueda, Google a la cabeza. Dicho de otro modo, se trata de optimizar el sitio web de la empresa para que, cuando los buscadores examinen dicha p√°gina, todo aquello que encuentren encaje con los par√°metros de valorizaci√≥n y puedan otorgar una alta puntuaci√≥n al sitio y con ello logre escalar posiciones en los resultados de b√ļsqueda.

Querida empresa; Si no sales en Google, no existes

A menudo las empresas industriales nos piden la creaci√≥n de un sitio web que refleje claramente los valores de la empresa y muestre sus principales productos y servicios. Es algo b√°sico y m√°s o menos simple que venimos haciendo desde hace ya algunos a√Īos. Sin embargo, como expertos en marketing digital, es nuestra obligaci√≥n ofrecer una serie de recomendaciones t√©cnicas y de estrategia para implantar en el nuevo sitio web corporativo. En definitiva, el m√°ximo objetivo de una estrategia de posicionamiento SEO es estimular la entrada de tr√°fico org√°nico hacia el sitio web.

Hasta aqu√≠, bien. ¬ŅQu√© es el tr√°fico org√°nico?

Cuando nos referimos a tr√°fico org√°nico estamos hablando de usuarios que visitan el sitio web de la empresa tras haber realizado una b√ļsqueda org√°nica en Google. Es decir, aquella acci√≥n que realizamos incluso varias veces a diario de teclear palabras (a partir de ahora, como expertos en SEO, las llamaremos palabras clave de b√ļsqueda) con el fin de encontrar soluciones a aquello que andamos buscando. Como dato curioso, se ha aceptado socialmente el t√©rmino de googlear (es decir, realizar una b√ļsqueda en Google), lo que demuestra el nivel de familiaridad de todos con una acci√≥n tan cotidiana.

De igual forma que las redes sociales forman la fuente de tr√°fico que llamaremos canal social, las visitas que provienen de las b√ļsquedas de usuarios forman el canal org√°nico. Este canal es, sin duda alguna, el que aporta un mayor n√ļmero de visitas al sitio web, hecho que pone de manifiesto la importancia de actuar en este sentido y ponernos en la mente del consumidor y de los buscadores para ofrecer todo aquello que ambos esperan de nosotros como empresa responsable de un sitio web, pasando por la propia experiencia de usuario as√≠ como por las caracter√≠sticas t√©cnicas invisibles a los usuarios pero tan relevantes para los motores de b√ļsqueda.

Criterios de SEO b√°sicos para empezar desde cero

Cuando hablamos de estrategias digitales, a menudo las empresas de enfoque industrial se centran √ļnicamente en el mensaje que de forma literal transmite su p√°gina web. En realidad, la estrategia de SEO va mucho m√°s all√° de ofrecer contenido llamativo y relevante para el usuario. A continuaci√≥n presentamos algunos de los elementos de SEO que consideramos indispensables para empezar a trabajar una estrategia de posicionamiento a largo plazo (s√≠, el SEO conlleva paciencia) y los diferenciaremos seg√ļn se enmarquen en el SEO on page (dentro de la p√°gina) o en el SEO off page (fuera de la p√°gina):

Elementos de SEO on page

El SEO on page hace referencia a todos aquellos elementos dentro de una p√°gina web que Google rastrea para posicionar en los resultados de b√ļsqueda. Los m√°s importantes son:

  • Optimizaci√≥n de contenidos: El uso de palabras clave por las que los usuarios puedan encontrarte y la calidad del contenido que ofreces para retenerlos.
  • Estructura de encabezados: Las etiquetas HTML permiten estructurar el contenido de todas las p√°ginas del sitio de forma jer√°rquica (h1, h2, h3, etc.) para facilitar as√≠ la lectura a los buscadores.
  • Optimizaci√≥n de im√°genes: Para que Google pueda leer las im√°genes que insertamos en el sitio web, es imprescindible utilizar una etiqueta HTML conocida como alt text, donde insertamos una descripci√≥n breve de la imagen.
  • Estructura de URLs: Adem√°s de un men√ļ superior con diferentes niveles ubicado en la cabecera o header de la p√°gina, las diferentes p√°ginas del sitio web deben responder bajo un mismo parag√ľas jer√°rquico. La inserci√≥n de migas de pan o breadcrumbs ayudan a Google a entender la estructura web de nuestra p√°gina.
  • Meta titles y meta descriptions: Insertar un t√≠tulo y una descripci√≥n de SEO (elementos que aparecen en los resultados de b√ļsqueda) para cada una de nuestras p√°ginas es un factor clave para lograr que Google reconozca el contenido relevante para ciertas palabras clave o keywords.
  • Otros: El mismo dise√Īo web, la velocidad de carga, el protocolo de seguridad HTTPS, o la ubicaci√≥n del servidor son otros elementos de SEO on page a los que Google ha ido otorgando cada vez m√°s relevancia. Son aspectos que forman lo que popularmente conocemos como SEO t√©cnico.

Elementos de SEO off page

Por otro lado, el SEO off page engloba aquellos aspectos que afectan directamente al SEO de nuestra p√°gina pero que se encuentran fuera de ella. Los m√°s importantes son:

  • Linkbuilding: La generaci√≥n de backlinks (enlaces que apuntan a nuestro sitio web) ha sido la t√©cnica de SEO off page por excelencia durante mucho tiempo. A d√≠a de hoy, sigue resultando important√≠simo para ganar autoridad de dominio.
  • Redes sociales: El 97% de los consumidores digitales han utilizado las redes sociales en el √ļltimo mes. Y Google lo sabe. Es hora de mantener una presencia s√≥lida y profesional en los canales sociales de la compa√Ī√≠a.
  • Google My Business (GMB): Esta t√©cnica de SEO local es una herramienta sencilla y completamente gratuita que permite optimizar la p√°gina en los resultados locales de Google para aparecer en el map pack (los resultados recomendados de la zona).
  • Otros: La construcci√≥n de marca y generaci√≥n de branding en diferentes canales, el marketing de influencers, la distribuci√≥n de contenidos en blogs u otros espacios como invitado, entre otros, son factores off page que repercuten directamente en el posicionamiento web de la empresa.

 

Como has podido comprobar, las estrategias de posicionamiento SEO no se remiten √ļnicamente a empresas del sector B2C. Las empresas industriales deben dar un nuevo paso adelante y adentrarse en el mundo del posicionamiento en buscadores. Si tienes dudas sobre c√≥mo puedes aprovechar al m√°ximo las herramientas de SEO para tu estrategia de marketing digital, puedes ponerte en contacto con el equipo de EKKA y te ayudaremos a exprimir las infinitas posibilidades del posicionamiento SEO.

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