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SEM

Qué es el SEM o Search Engine Marketing

SEM son las siglas en inglés de Search Engine Marketing, que podríamos traducir al español simplemente como marketing de buscadores. En pocas palabras, las campañas de SEM son un formato publicitario digital que permiten mostrar al usuario, durante una búsqueda en Google, resultados de pago en función de las palabras clave que haya utilizado.

Gracias a ello, el marketing en buscadores es un tipo de publicidad online que atrae gran cantidad de tráfico de pago y es una herramienta útil que ayuda a aumentar el volumen potencial de ventas o de captación de leads cualificados de cualquier empresa.

Sin embargo, no es tan sencillo diseñar y ejecutar una campaña SEM en Google Ads y empezar a conseguir resultados. Existen multitud de variantes y términos de búsqueda que definen si la marca aparecerá en los primeros resultados de búsqueda. El estudio previo implica una investigación de la competencia y del comportamiento del público objetivocreatividad a la hora de diseñar los anuncios y un plan de palabras clave.

Ventajas y desventajas del SEM

Al decidirnos por usar SEM, siempre surge la pregunta de si es tan rentable y necesario para la marca. Es algo normal, ya que esta técnica requiere de una inversión inicial que a su vez, requiere también de todo un trabajo de investigación previa y de la creación de la campaña de publicidad digital. En otras palabras: tiempo y dinero.

Por eso mismo señalamos las ventajas y desventajas del SEM más relevantes y, a partir de ahí, cada empresa o proyecto podrá sacar sus propias conclusiones.

Ventajas del SEM

  • Aumento de visibilidad: Si realizamos bien la campaña de posicionamiento SEM, nuestros anuncios saldrán entre los primeros resultados de búsqueda. Además, estos resultados de pago reciben más atención que los resultados orgánicos o de posicionamiento SEO (Search Engine Optimization).
  • Generación del tráfico: Como consecuencia de un aumento de visibilidad, más usuarios hacen clic en nuestra página web, aumentando así el tráfico en el sitio mientras dure la campaña de publicidad en buscadores.
  • Segmentación: A la hora de diseñar una campaña SEM, podremos dirigirla a nuestro público objetivo o target. Podemos segmentar por cuestiones demográficas, por intereses e incluso en función de su comportamiento en el entorno online.
  • Volumen de ventas: Como consecuencia de las tres ventajas anteriores, veremos como resultado un aumento en el volumen de ventas y una mayor captación de nuevos leads empleando técnicas de lead nurturing.
  • Monitorización: Gracias a la plataforma de Google Ads y otras herramientas de analítica, podremos analizar los datos que nos ayudan a comprender el comportamiento de los usuarios.
  • Control de costes: Los costes se guían por los clics que hacen los usuarios en los anuncios de pago, lo que permite una optimización del presupuesto y garantiza pagar únicamente en función del rendimiento de los anuncios.

Desventajas del SEM

  • Inversión: El marketing en buscadores requiere obviamente de una inversión de los recursos de la empresa, especialmente al inicio de las campañas, cuando todavía es necesario intervenir para optimizar al máximo su rendimiento.
  • Rendimiento ligado a la inversión: El rendimiento del posicionamiento SEM va estrechamente ligado a la cantidad invertida. Si reduces la inversión en SEM, lo más probable es que inmediatamente las visitas y conversiones también empiecen a hacerlo.
  • Diferencias sectoriales: Dependiendo del sector en el que opere la empresa, la cantidad a invertir deberá ser mayor. Si el ámbito es muy competitivo y el presupuesto no es muy elevado, es muy probable que los resultados no sean los esperados.

5 claves para mejorar tu marketing en buscadores

Si ya estás utilizando una campaña SEM y simplemente quieres mejorar los resultados o quieres iniciar una nueva campaña de publicidad, te ofrecemos algunos consejos interesantes para optimizar el rendimiento de tus campañas en los motores de búsqueda:

  1. Recuerda tener en cuenta la geolocalización. A la hora de segmentar debemos tener en cuenta el entorno en el que trabajamos. Si operas en varios países o zonas territoriales distintas, lo ideal es crear campañas independientes para cada uno de ellos. Ten en cuenta los cambios horarios y el idioma. Utilizar la localización geográfica te ahorrará clics indeseados y te ayudará a acercarte a los usuarios que forman el público objetivo.
  2. Trabaja en el plan de palabras clave. Es importante realizar una investigación previa de tipos de palabras clave más relevantes para seleccionar las que usaremos en las campañas. Al crear una lista de palabras clave, conseguiremos mejores resultados con un mejor rendimiento. Aquí puedes encontrar una planificador de keywords gratuito que puede que te sea útil, tanto para conocer la keyword principal de tu campaña como para buscar palabras clave de long tail.
  3. Diversifica tus grupos de anuncios. Para un mejor rendimiento, adapta los anuncios de texto a los diferentes grupos de interés a los cuales te quieres dirigir. Diseña una campaña para cada uno de estos grupos de anuncios, adaptando el formato a cada uno, añadiendo nuevas keywords y utilizando diferentes llamadas a la acción o call to action (CTA).
  4. Inserta extensiones de anuncio. Es una buena forma de hacer que Google mejore nuestra visibilidad en los resultados de búsqueda. Con las extensiones, ofrecemos datos de interés adicionales  que favorecen también el rendimiento de nuestros anuncios. Algunas de estas extensiones pueden ser de ubicación, teléfono de contacto, horarios de apertura o enlaces al sitio web.
  5. Seguimiento. Haz un seguimiento de todas tus campañas para saber qué técnicas son las más eficaces. Mediante la vinculación de Google Ads con Google Analytics podremos saber el comportamiento del usuario después de hacer clic en nuestra web, así como de las conversiones registradas en el sitio.

Herramientas de ayuda para tu campaña SEM

Existen multitud de herramientas que se emplean a la hora de crear una campaña SEM, pero como en todo, siempre hay algunas más populares y que más pueden ser de ayuda:

  • Google Ads (antes Google Adwords): Permite planificar keywords, precios de los clics, promedios de búsquedas y otros datos de interés.
  • Google Ads Editor: Es una herramienta gratuita de Google que te ayuda en la creación y edición de los anuncios de forma más productiva.
  • Übersuggest: Es una herramienta creada por el gurú de Internet y el marketing digital Neil Patel que, al introducir un término, sugerirá nuevas palabras clave en función de las búsquedas mensuales de los términos y que te ayudarán a determinar tu estrategia de posicionamiento web en SEO y SEM.
  • Google Analytics: Es la herramienta de analítica web por excelencia. Ofrece datos tan importantes como el número de usuarios visitantes, tasas de conversión, número de clics, páginas visitadas, duración de las sesiones y cualquier dato medible de interés.
  • Bing Ads: Permite administrar las estrategias de campaña de modo offline, propinando un mayor control. Aunque Google Ads es la plataforma por excelencia, es importante señalar la existencia de otros motores de búsqueda alternativos.
  • SEMrush: Una de las mejores herramientas para analizar estrategias de SEO y SEM. Podrás conocer datos como las mejores palabras clave para tu público objetivo, el número de búsquedas mensuales, el nivel de competencia o incluso el CPC (Cost Per Click o coste por clic) medio de cada palabra clave.

Si tienes dudas o deseas hacer cualquier tipo de consulta sobre la publicidad online y el marketing en buscadores, en EKKA podemos ayudarte. Somos consultores en SEM y Social Ads y podemos ayudarte a realizar el proyecto de campañas que necesitas. Ponte en contacto con nosotros y empieza a destacar en Google.