Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
diciembre 15, 2020


¿Qué es el SEM o Search Engine Marketing?

SEM son las siglas en inglés de Search Engine Marketing, que podríamos traducir al español simplemente como marketing de buscadores. En pocas palabras, las campañas de SEM son un formato publicitario digital que permiten mostrar al usuario, durante una búsqueda en Google, resultados de pago en función de las palabras clave que haya utilizado.

Gracias a ello, el marketing en buscadores es un tipo de publicidad online que atrae gran cantidad de tráfico de pago y es una herramienta útil que ayuda a aumentar el volumen potencial de ventas o de captación de leads cualificados de cualquier empresa.

Sin embargo, no es tan sencillo diseñar y ejecutar una campaña SEM en Google Ads y empezar a conseguir resultados. Existen multitud de variantes y términos de búsqueda que definen si la marca aparecerá en los primeros resultados de búsqueda. El estudio previo implica una investigación de la competencia y del comportamiento del público objetivo, creatividad a la hora de diseñar los anuncios y un plan de palabras clave.

Ventajas y desventajas del SEM

Al decidirnos por usar SEM, siempre surge la pregunta de si es tan rentable y necesario para la marca. Es algo normal, ya que esta técnica requiere de una inversión inicial que a su vez, requiere también de todo un trabajo de investigación previa y de la creación de la campaña de publicidad digital. En otras palabras: tiempo y dinero.

Por eso mismo señalamos las ventajas y desventajas del SEM más relevantes y, a partir de ahí, cada empresa o proyecto podrá sacar sus propias conclusiones.

Ventajas del SEM

  • Aumento de visibilidad: Si realizamos bien la campaña de posicionamiento SEM, nuestros anuncios saldrán entre los primeros resultados de búsqueda. Además, estos resultados de pago reciben más atención que los resultados orgánicos o de posicionamiento SEO (Search Engine Optimization).
  • Generación del tráfico: Como consecuencia de un aumento de visibilidad, más usuarios hacen clic en nuestra página web, aumentando así el tráfico en el sitio mientras dure la campaña de publicidad en buscadores.
  • Segmentación: A la hora de diseñar una campaña SEM, podremos dirigirla a nuestro público objetivo o target. Podemos segmentar por cuestiones demográficas, por intereses e incluso en función de su comportamiento en el entorno online.
  • Volumen de ventas: Como consecuencia de las tres ventajas anteriores, veremos como resultado un aumento en el volumen de ventas y una mayor captación de nuevos leads empleando técnicas de lead nurturing.
  • Monitorización: Gracias a la plataforma de Google Ads y otras herramientas de analítica, podremos analizar los datos que nos ayudan a comprender el comportamiento de los usuarios.
  • Control de costes: Los costes se guían por los clics que hacen los usuarios en los anuncios de pago, lo que permite una optimización del presupuesto y garantiza pagar únicamente en función del rendimiento de los anuncios.

Desventajas del SEM

  • Inversión: El marketing en buscadores requiere obviamente de una inversión de los recursos de la empresa, especialmente al inicio de las campañas, cuando todavía es necesario intervenir para optimizar al máximo su rendimiento.
  • Rendimiento ligado a la inversión: El rendimiento del posicionamiento SEM va estrechamente ligado a la cantidad invertida. Si reduces la inversión en SEM, lo más probable es que inmediatamente las visitas y conversiones también empiecen a hacerlo.
  • Diferencias sectoriales: Dependiendo del sector en el que opere la empresa, la cantidad a invertir deberá ser mayor. Si el ámbito es muy competitivo y el presupuesto no es muy elevado, es muy probable que los resultados no sean los esperados.

5 claves para mejorar tu marketing en buscadores

Si ya estás utilizando una campaña SEM y simplemente quieres mejorar los resultados o quieres iniciar una nueva campaña de publicidad, te ofrecemos algunos consejos interesantes para optimizar el rendimiento de tus campañas en los motores de búsqueda:

  1. Recuerda tener en cuenta la geolocalización
    A la hora de segmentar debemos tener en cuenta el entorno en el que trabajamos. Si operas en varios países o zonas territoriales distintas, lo ideal es crear campañas independientes para cada uno de ellos. Ten en cuenta los cambios horarios y el idioma. Utilizar la localización geográfica te ahorrará clics indeseados y te ayudará a acercarte a los usuarios que forman el público objetivo.
  2. Trabaja en el plan de palabras clave
    Es importante realizar una investigación previa de tipos de palabras clave más relevantes para seleccionar las que usaremos en las campañas. Al crear una lista de palabras clave, conseguiremos mejores resultados con un mejor rendimiento. Aquí puedes encontrar una planificador de keywords gratuito que puede que te sea útil, tanto para conocer la keyword principal de tu campaña como para buscar palabras clave de long tail.
  3. Diversifica tus grupos de anuncios
    Para un mejor rendimiento, adapta los anuncios de texto a los diferentes grupos de interés a los cuales te quieres dirigir. Diseña una campaña para cada uno de estos grupos de anuncios, adaptando el formato a cada uno, añadiendo nuevas keywords y utilizando diferentes llamadas a la acción o call to action (CTA).
  4. Inserta extensiones de anuncio
    Es una buena forma de hacer que Google mejore nuestra visibilidad en los resultados de búsqueda. Con las extensiones, ofrecemos datos de interés adicionales  que favorecen también el rendimiento de nuestros anuncios. Algunas de estas extensiones pueden ser de ubicación, teléfono de contacto, horarios de apertura o enlaces al sitio web.
  5. Seguimiento
    Haz un seguimiento de todas tus campañas para saber qué técnicas son las más eficaces. Mediante la vinculación de Google Ads con Google Analytics podremos saber el comportamiento del usuario después de hacer clic en nuestra web, así como de las conversiones registradas en el sitio.

Herramientas de ayuda para tu campaña SEM

Existen multitud de herramientas que se emplean a la hora de crear una campaña SEM, pero como en todo, siempre hay algunas más populares y que más pueden ser de ayuda:

  • Google Ads (antes Google Adwords): Permite planificar keywords, precios de los clics, promedios de búsquedas y otros datos de interés.
  • Google Ads Editor: Es una herramienta gratuita de Google que te ayuda en la creación y edición de los anuncios de forma más productiva.
  • Übersuggest: Es una herramienta creada por el gurú de Internet y el marketing digital Neil Patel que, al introducir un término, sugerirá nuevas palabras clave en función de las búsquedas mensuales de los términos y que te ayudarán a determinar tu estrategia de posicionamiento web en SEO y SEM.
  • Google Analytics: Es la herramienta de analítica web por excelencia. Ofrece datos tan importantes como el número de usuarios visitantes, tasas de conversión, número de clics, páginas visitadas, duración de las sesiones y cualquier dato medible de interés.
  • Bing Ads: Permite administrar las estrategias de campaña de modo offline, propinando un mayor control. Aunque Google Ads es la plataforma por excelencia, es importante señalar la existencia de otros motores de búsqueda alternativos.
  • SEMrush: Una de las mejores herramientas para analizar estrategias de SEO y SEM. Podrás conocer datos como las mejores palabras clave para tu público objetivo, el número de búsquedas mensuales, el nivel de competencia o incluso el CPC (Cost Per Click o coste por clic) medio de cada palabra clave.

Si tienes dudas o deseas hacer cualquier tipo de consulta sobre la publicidad online y el marketing en buscadores, en EKKA podemos ayudarte. Somos consultores en SEM y Social Ads y podemos ayudarte a realizar el proyecto de campañas que necesitas. Ponte en contacto con nosotros y empieza a destacar en Google.

Síguenos en redes
  • Publicidad online
  • Posicionamiento SEO
  • Marketing interno
  • Redes sociales
  • Todos
  • Consultoría
  • Marketing industrial
  • Trade marketing
  • Inbound marketing
  • Outsourcing
  • Planes de marketing
  • Imagen corporativa
  • Marketing digital
  • Marketing relacional y CRM
  • Diseño gráfico y digital
  • Ferias y eventos
  • Documentación comercial
  • B2B
  • ^

    Las cookies técnicas son estrictamente necesarias para que nuestra página web funcione y puedas navegar por la misma. Este tipo de cookies son las que, por ejemplo, nos permiten identificarte, darte acceso a determinadas partes restringidas de la página si fuese necesario, o recordar diferentes opciones o servicios ya seleccionados por ti, como tus preferencias de privacidad. Por ello, están activadas por defecto, no siendo necesaria tu autorización al respecto. A través de la configuración de tu navegador, puedes bloquear o alertar de la presencia de este tipo de cookies, si bien dicho bloqueo afectará al correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web.


    Las cookies de análisis nos permiten estudiar la navegación de los usuarios de nuestra página web en general (por ejemplo, qué secciones de la página son las más visitadas, qué servicios se usan más y si funcionan correctamente, etc.). A partir de la información estadística sobre la navegación en nuestra página web, podemos mejorar tanto el propio funcionamiento de la página como los distintos servicios que ofrece. Por tanto, estas cookies no tienen una finalidad publicitaria, sino que únicamente sirven para que nuestra página web funcione mejor, adaptándose a nuestros usuarios en general. Activándolas contribuirás a dicha mejora continua. Puedes activar o desactivar estas cookies marcando la casilla correspondiente, estando desactivadas por defecto.


    Las cookies de funcionalidad nos permiten recordar tus preferencias, para personalizar a tu medida determinadas características y opciones generales de nuestra página web, cada vez que accedas a la misma (por ejemplo, el idioma en que se te presenta la información, las secciones marcadas como favoritas, tu tipo de navegador, etc.). Por tanto, este tipo de cookies no tienen una finalidad publicitaria, sino que activándolas mejorarás la funcionalidad de la página web (por ejemplo, adaptándose a tu tipo de navegador) y la personalización de la misma en base a tus preferencias (por ejemplo, presentando la información en el idioma que hayas escogido en anteriores ocasiones), lo cual contribuirá a la facilidad, usabilidad y comodidad de nuestra página durante tu navegación. Puedes activar o desactivar estas cookies marcando la casilla correspondiente, estando desactivadas por defecto.


    Las cookies de publicidad nos permiten la gestión de los espacios publicitarios incluidos en nuestra página web en base a criterios como el contenido mostrado o la frecuencia en la que se muestran los anuncios. Así por ejemplo, si se te ha mostrado varias veces un mismo anuncio en nuestra página web, y no has mostrado un interés personal haciendo clic sobre él, este no volverá a aparecer. En resumen, activando este tipo de cookies, la publicidad mostrada en nuestra página web será más útil y diversa, y menos repetitiva. Puedes activar o desactivar estas cookies marcando la casilla correspondiente, estando desactivadas por defecto.


    Las cookies de publicidad comportamental nos permiten obtener información basada en la observación de tus hábitos y comportamientos de navegación en la web, a fin de poder mostrarte contenidos publicitarios que se ajusten mejor a tus gustos e intereses personales. Para que lo entiendas de manera muy sencilla, te pondremos un ejemplo ficticio: si tus últimas búsquedas en la web estuviesen relacionadas con literatura de suspense, te mostraríamos publicidad sobre libros de suspense. Por tanto, activando este tipo de cookies, la publicidad que te mostremos en nuestra página web no será genérica, sino que estará orientada a tus búsquedas, gustos e intereses, ajustándose por tanto exclusivamente a ti. Puedes activar o desactivar estas cookies marcando la casilla correspondiente, estando desactivadas por defecto.
    Para que lo entiendas de manera muy sencilla, te pondremos un ejemplo ficticio: si tus últimas búsquedas en la web estuviesen relacionadas con literatura de suspense, te mostraríamos publicidad sobre libros de suspense. Por tanto, activando este tipo de cookies, la publicidad que te mostremos en nuestra página web no será genérica, sino que estará orientada a tus búsquedas, gustos e intereses, ajustándose por tanto exclusivamente a ti. Puedes activar o desactivar estas cookies marcando la casilla correspondiente, estando desactivadas por defecto.

    GUARDAR

    Bienvenida/o a la información básica sobre las cookies de la página web responsabilidad de la entidad: BCM integra comunicación S.L.
    Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.
    Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto. El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón ACEPTAR o configurarlas o rechazar su uso clicando en el apartado CONFIGURACIÓN DE COOKIES.
    Si quieres más información, consulta la POLÍTICA DE COOKIES de nuestra página web.