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febrero 25, 2020


¬ŅQu√© es el neuromarketing?

Todos nos debatimos continuamente entre lo racional y las emociones. El neuromarketing es un sistema de investigación en publicidad que estudia el comportamiento del cerebro humano durante el proceso de compra con el objetivo de hacer más efectivas las estrategias de marketing y comunicación. Para ello se analiza y mide cuantitativamente las reacciones y emociones de las personas a lo largo de todo el proceso de compra.

El experto en estrategia de marca y neurociencias Kevin Randall define el neuromarketing como ‚Äúla pr√°ctica de usar tecnolog√≠a para medir la actividad cerebral en los consumidores y utilizar esa informaci√≥n en el desarrollo de productos y comunicaciones‚ÄĚ.

Los distintos tipos de neuromarketing

Visual. Las im√°genes impactan de manera r√°pida y eficaz en nuestro cerebro. El neuromarketing visual analiza de qu√© forma impactan en el consumidor aspectos como el color, la imagen, el relieve‚Ķ Las conclusiones pueden aplicarse tanto en las acciones publicitarias como en el mismo dise√Īo de producto. En este aspecto, Internet es hoy el mayor laboratorio del mundo. Cada d√≠a se hacen millones de estudios y test A/B en los que un 50% de los usuarios ven una web de forma ligeramente diferente para testar los diferentes comportamientos que se producen con diferencias m√≠nimas como peque√Īos matices en el color, la forma o el tipo de letra de un bot√≥n de compra.

Auditivo. Est√° demostrado que determinados est√≠mulos auditivos favorecen la ejecuci√≥n de algunas transacciones comerciales. Adem√°s, algunas personas son especialmente influenciables y sensibles a la m√ļsica. La m√ļsica y los sonidos se suelen utilizar en neuromarketing para generar una asociaci√≥n entre una canci√≥n y una marca, acondicionar comercios y espacios f√≠sicos para fomentar la compra a trav√©s de las emociones y potenciar los beneficios de un producto a trav√©s de sonidos, como el chasquido al morder un alimento crujiente o el sonido del gas al abrir una lata de refresco.

Kinest√©sico. El tacto, el gusto y el olfato constituyen tambi√©n canales importantes para atraer al consumidor hacia la compra de un determinado producto. Este es uno de los motivos por el¬†que son recomendables las presentaciones donde los clientes pueden tocar y probar el producto, y tambi√©n explica el dise√Īo de productos cada vez m√°s ergon√≥micos no solo en el gran consumo sino tambi√©n en el sector industrial.

Ventajas de las neuroventas: el consumo por seducción

Existen muchas expectativas sobre las posibilidades del neuromarketing. Esta herramienta analítica puede ayudar a:

  • Analizar los patrones de compra y h√°bitos de comportamiento de los consumidores.
  • Determinar qu√© tipo de est√≠mulos son m√°s eficaces. Conociendo c√≥mo llegar a nuestros clientes para influir en las decisiones que toman de forma m√°s inconsciente, podremos vender nuestros productos sin apelar tanto a otras razones de compra m√°s l√≥gicas.
  • Conocer el peso de los factores inconscientes en las decisiones de compra.
  • Comprender mejor las razones que hacen que a una persona le guste un determinado producto.
  • Realizar predicciones sobre el comportamiento de los consumidores.
  • Optimizar la experiencia del producto y la marca a trav√©s de los 5 sentidos.
  • Maximizar el alcance, el procesamiento y el recuerdo de la informaci√≥n de nuestra marca o producto en cada punto de contacto o impacto que hacemos en el consumidor.

En definitiva, el verdadero valor del neuromarketing es que supone una nueva vía para conocer mejor el comportamiento de los consumidores, sobre todo en lo que hace referencia a sus emociones y la parte menos racional, que tiene un gran peso en la decisión final de compra.

Aunque la reacción de cada persona ante los estímulos puede ser muy diferente, el neuromarketing sirve para identificar patrones de comportamiento generales y detectar a los subgrupos más receptivos.

También puede servir para testear los anuncios de televisión, detectar contenidos virales o comprobar la solidez de una marca ante el consumidor habitual.

Las herramientas del neuromarketing

Las decisiones de los consumidores se basan en sensaciones subjetivas vinculadas a estímulos sensoriales que se activan a lo largo del proceso de compra, y cada vez más profesionales y empresas están teniendo esto en cuenta dentro de sus estrategias comerciales tanto Online como Offline.

En comparación con otros métodos más tradicionales de marketing y comunicación, el neuromarketing ofrece la posibilidad de cuantificar lo que pensamos de forma inconsciente sobre un spot, un email, una imagen… Existen diferentes técnicas para obtener esta información en experimentos dentro de contextos controlados, como por ejemplo en laboratorios:

        • La resonancia M√°gnetica Funcional (fMRI)
        • La magnetoencefalograf√≠a (MEG)
        • La electromiograf√≠a (EMG) o an√°lisis del movimiento de los m√ļsculos
        • Los electroencefalogramas (EEG)
        • El traqueo del movimiento del ojo (Eye Tracking) y de la dilataci√≥n de la pupila
        • El an√°lisis de las variaciones en el ritmo card√≠aco
        • GSR o respuesta galv√°nica de la piel
        • Dispositivos wearable
        • Etc.

Un ejemplo es el de Hyundai Motors, que estudi√≥, mediante el uso del electroencefalograma (EEG), la reacci√≥n cerebral de los consumidores midiendo el potencial evocado al observar dise√Īos de veh√≠culos incluso antes de fabricarlos.

¬ŅQuieres estudiar la manera c√≥mo el neuromarketing puede ayudarte en tu negocio B2B? En Ekka estaremos encantados de asesorarte.

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