¿Qué es el marketing outsourcing? ¿Qué ventajas tiene? ¿Debería externalizar mi empresa?
Estas son solo algunas de las dudas a las que se enfrentan las empresas cuando escuchan hablar sobre el outsourcing en marketing.
El marketing outsourcing consiste en la subcontratación de servicios para delegar tareas a empresas externas especializadas con el fin de optimizar recursos y alcanzar los objetivos de marketing y comunicación.
El motivo por el que algunas empresas no cumplen los objetivos radica muchas veces en el hecho de no disponer de una estrategia adaptada al negocio y la derivación de trabajo a profesionales de la plantilla que, pese a ser expertos en su campo, carecen del conocimiento necesario para ejecutar ciertas acciones de marketing.
Una empresa de outsourcing, en colaboración con tu empresa, se encarga de crear y desarrollar una estrategia adaptada a tu negocio o bien realizar aquellas acciones específicas que la empresa no puede hacer frente.
Externalización
La externalización de servicios permite a la empresa ponerse en manos de profesionales especializados, aportando grandes beneficios tanto a las empresas que no disponen de departamento de marketing interno como a las que sí cuentan con uno propio. Las empresas que no disponen de un equipo de marketing van a tener la oportunidad de contar con un equipo de profesionales expertos en el sector con un amplio conocimiento, por otro lado, las empresas que ya cuenten con un departamento de marketing interno tendrán la ocasión de desarrollar acciones concretas y trabajar en las necesidades que su departamento interno no pueda cubrir por falta de especialización.
A través de un proveedor externo la empresa tiene a disposición la capacidad de realizar aquellas acciones que no se puedan llevar a cabo de manera interna.
Algunas de las acciones que pueden confeccionar las empresas subcontratadas son:
- Campañas con Google Ads
- Organización de eventos
- Lanzamiento de un nuevo producto
- Desarrollo web
- Estrategia de redes sociales
- Planificación de campañas
- Diseño de estrategias
- Elaboración de un plan de marketing
- Asesoramiento
Los servicios de outsourcing son perfectos para aquellas empresas que deseen crear o rediseñar su estrategia de marketing, aportar valor a sus clientes y captar nuevos. Para externalizar el departamento de marketing de tu empresa es importante tener en cuenta diferentes aspectos.
El primero de ellos es conocer las necesidades de la empresa. Una vez se conoce aquello que la empresa necesita es el momento de encontrar a la empresa de marketing outsourcing adecuada y empezar a plantear objetivos SMART: específicos, mesurables, alcanzables, realistas y en un tiempo determinado.
Una vez esté toda la maquinaria en marcha es imprescindible mantener una comunicación fluida y transparente en todo momento.
Ventajas del marketing outsourcing
- Ahorro de tiempo y dinero. Gracias al departamento externo podrán utilizarse nuevas herramientas y metodologías de trabajo. La optimización del trabajo junto al coste fijo que supone este tipo de subcontratación permite una mayor planificación y reducción de costes.
- Productividad. La delegación de tareas promueve que la plantilla se enfoque totalmente en los objetivos y actividad principal del negocio, generando un incremento en la productividad.
- Resultados. El apoyo por parte de un grupo experto plenamente formado va a suponer un estímulo para la empresa y los resultados se verán afectados con una clara mejoría.
- Innovación. En ocasiones no se dispone del tiempo y recursos necesarios para fomentar la innovación, un elemento muy importante para avanzar. Gracias al outsourcing la empresa contratada es la que se encarga de desarrollar este aspecto sin suponer un coste adicional para tu empresa.
- Especialización. Las empresas externas de marketing tienen la capacidad de amoldarse a cada cliente y solucionar sus necesidades.
- Experiencia. Encontrar profesionales con amplia experiencia no siempre es tarea fácil. Acudir a este tipo de empresas facilita la labor de encontrarlos.
- Menor riesgo. La contratación de empresas de marketing outsourcing conlleva un menor riesgo a la hora de aplicar las tareas diseñadas. De esta manera nos aseguramos que las acciones se realizan de manera adecuada.
- Adaptabilidad al mercado. Otro aspecto a tener en cuenta es la rápida reacción que tienen las empresas de marketing para adaptarse a los cambios del mercado.
La contratación de este tipo de servicios es de gran utilidad para obtener un servicio de gran calidad y mejorar así el rendimiento de la empresa. Además, supone un ahorro significativo de los recursos.
Para alcanzar los objetivos es necesario contar con una estrategia de marketing bien elaborada. Por ello, la contratación externa acercará a profesionales con amplia experiencia y talento a nuestra empresa para alcanzar aquellos objetivos deseados.