Más allá de los anuncios correspondientes a las campañas de SEM (Search Engine Marketing), es decir, de aquellos anuncios que nos aparecen en las primeras posiciones -o en la parte lateral- de los resultados de una búsqueda en Google, existe otra tipología de publicidad digital que forma parte del programa publicitario AdSense de Google. Se trata, en definitiva, de los anuncios en forma de banners que pueden incluir imágenes, vídeos, texto y rich media (una combinación de ambos).
Una campaña de publicidad que utiliza banners tiene la capacidad de insertar este anuncio en espacios con un fin publicitario de todos aquellos sitios web que forman parte de Google AdSense: millones de blogs, medios digitales, páginas personales, etc. que utilizan dicho programa para ganar dinero y monetizar su trabajo en la web.
Cómo funciona una campaña de marketing display
Las campañas de anuncios display forman parte de un tipo de publicidad más visual que los anuncios creados a través de Google AdWords (ahora Google Ads). Podríamos afirmar que el marketing display consiste en un tipo de publicidad con puntos en común con la publicidad en redes sociales como ocurre con el caso de Facebook Ads pero también dispone de algunas características típicas del email marketing.
Como consultores de marketing digital, y habiendo asesorado a numerosas empresas industriales en el diseño y ejecución de campañas de publicidad display, recomendamos la implementación de banners cuando:
- Nuestros objetivos están enfocados en el branding y el reconocimiento de marca a nivel digital.
- Lancemos al mercado nuevos productos o servicios y queremos alcanzar a nuestra audiencia objetivo.
- Necesitamos mejorar nuestra publicidad para hacerla más creativa, pudiendo incluir imágenes o vídeos.
- Nuestro proceso de venta sea largo, como sucede en las empresas del sector industrial y B2B.
- Queremos alcanzar a una parte del público objetivo que no nos busca de forma activa pero tenemos constancia que tienen un pain point o punto de dolor en su empresa que nosotros podemos solventar.
Primeros pasos en publicidad display
El primer paso que debemos tomar antes de iniciar una campaña de marketing display es reordenar toda nuestra estrategia de marketing digital y, en definitiva, nuestra presencia en medios digitales. Resulta esencial actualizar todos nuestros elementos de branding para que este nuevo elemento -los banners– sean una pieza más de un proyecto de mayores dimensiones.
Una vez tenemos definida nuestra estrategia de marketing digital o marketing online, y al igual que toda campaña de publicidad online y por supuesto de publicidad tradicional, debemos esclarecer los objetivos de marketing que deseamos alcanzar, pues de ello dependerá el ajuste de cada campaña de publicidad display y los diferentes bloques de anuncios.
Objetivos de una campaña display
La red de display de Google permite seleccionar entre diferentes objetivos de marketing según las necesidades de nuestro proyecto, a partir de los cuales podremos ajustar nuestra campaña de publicidad utilizando banners:
- Generación de leads: Crear nuevas oportunidades de ventas mediante la generación de leads cualificados que entrarán directamente a nuestro funnel de ventas o embudo de conversión.
- Tráfico al sitio web: Generar tráfico a nuestra página web principal o a una página de aterrizaje o landing page diseñada especialmente para la campaña en cuestión.
- Consideración de la marca y de nuestros productos o servicios: Generar impresiones de visualización, es decir, conseguir un elevado número de usuarios a quienes se les muestra, incluso de manera recurrente, un banner específico de alguno de nuestros productos o servicios, así como de otros tipos de campañas vigentes.
- Branding: Conseguir notoriedad de marca entre nuestro target o público objetivo. Para definir nuestro target, recomendamos la creación de la figura del buyer persona, un arquetipo semi ficcional que representa a nuestro cliente ideal y su comportamiento.
¿Cómo segmentar tu campaña de publicidad display?
Con el fin de ajustar nuestra nueva campaña de publicidad display a nuestra audiencia objetivo, Google nos facilita una serie de filtros de segmentación los cuales debemos trabajar profundamente para asegurarnos alcanzar a nuestro target y no agotar el presupuesto en impresiones o visitas al sitio web sin relevancia.
- Keywords o palabras clave: Indicar las palabras clave que el sitio web donde aparezca nuestro banner debería incluir.
- Emplazamientos: Indicar las páginas web donde creemos que puede estar nuestro público objetivo.
- Temas: Indicar temáticas concretas, similares o afines a nuestra empresa.
- Audiencias personalizadas: Introducir aquellos rasgos que caracterizan a nuestro buyer persona.
- Remarketing: Conseguir mostrar los anuncios a antiguos visitantes de nuestro sitio web que todavía no han realizado la conversión esperada.
- Datos demográficos: Segmentar por cuestiones geográficas, por edad y por idioma.
Además, recomendamos encarecidamente el uso de exclusiones, es decir, indicar a través de los mismos filtros de segmentación mencionados anteriormente todas esas cuestiones que deseamos evitar en nuestra campaña.
Como has podido ver, las campañas de publicidad display están principalmente pensadas para mejorar tu branding en los medios digitales. Si tienes dudas sobre cómo puedes aprovechar al máximo la creación de banners para tu estrategia de marketing digital, puedes ponerte en contacto con el equipo de EKKA y te ayudaremos a exprimir las infinitas posibilidades de la publicidad display.