Definir los objetivos SMART es un paso indispensable durante la creación de cualquier plan de empresa o a lo largo de cualquier estrategia de negocio. Saber identificarlos y tener claro los requisitos con los que deben contar los objetivos inteligentes nos ayudará a mejorar la planificación y a optimizar nuestros recursos.
¿Para qué sirven los objetivos inteligentes?
A nivel empresarial, así como en la vida personal de cada uno de nosotros, nos proponernos una meta que deseamos alcanzar. Los objetivos que siguen la metodología SMART nos ayudan a mantener el foco de nuestra meta final y a distribuir los recursos asignados a cada tarea o proyecto.
Sin embargo, en el ámbito de la empresa estos objetivos pueden resultar más difusos. Algunos miembros de nuestra organización pueden no comprender el enfoque y la estrategia de la empresa se torna ineficiente.
Por todo ello, contar con una hoja de ruta que haga partícipes a todos los miembros de nuestra compañía es imprescindible. Además, disponer de objetivos inteligentes para la consecución de los retos a los que se enfrente la organización siguiendo la metodología SMART es la clave del éxito para cualquier empresa.
Características de los objetivos SMART
El término de objetivos SMART (inteligente, en inglés) surgió del investigador y empresario de origen norteamericano George T. Doran, quien publicó en 1981 “There’s a S.M.A.R.T. Way to Write Management’s Goals and Objectives”.
Se trata de un método para definir objetivos de forma eficaz siguiendo unoscriterios basados en su propio nombre. SMART es el acrónimo por el cual cada letra hace referencia a un aspecto esencial que deben cumplir los objetivos:
- Specific (específico): Los objetivos deben ser delimitados y acordes a nuestro negocio. Deben hacer referencia a aspectos concretos y no dejar espacio a la ambigüedad. Una forma de asegurarnos de que cumplan con este punto es responder a la mayor cantidad de las siguientes cuestiones: Qué (detallar qué queremos lograr), quién (quién o quiénes serán los encargados de alcanzar el objetivo), cómo (de qué forma pretendemos lograrlo) y dónde (si la ubicación es relevante no debemos olvidar de la ubicación donde se efectuará el trabajo).
- Measurable (medible): El objetivo se debe de poder asociar a algún valor numérico para poder analizar el rendimiento de la estrategia. Contar con alguna KPI (key performance indicator) o indicadores clave de rendimiento nos ayudan a medir la eficacia de nuestras acciones. De esta manera sabremos si estamos haciendo las cosas bien o si de lo contrario es necesario aplicar algún cambio.
- Achievable (alcanzable): Debemos ser realistas, los objetivos han de ser alcanzables teniendo en cuenta el escenario en el que se mueve la empresa. Esto no quiere decir que las metas propuestas no deben ser ambiciosas. Sin embargo, es necesario saber de qué recursos disponemos y si somos capaces de lograrlo. Para ello, es necesario responder a la pregunta: ¿Cómo lo vamos a lograr?
- Relevant (relevante): Las metas que nos proponemos tienen su cometido. Estas han de ser relevantes para nuestros grupos de interés o stakeholders. Los objetivos también deben guardar relación con la estrategia global de la marca. En este apartado deberíamos responder a la pregunta: ¿Por qué es importante para nosotros?
- Time-related (limitados en el tiempo): Todo objetivo debe tener previsto su resolución en un plazo determinado. Es importante calendarizar los objetivos y mantener el control. Este punto es importante dado que en algunas ocasiones ciertas tareas se posponen por contratiempos urgentes (en principio) que siempre terminan apareciendo. Marcar el calendario servirá para no posponer pequeños pasos necesarios en el corto plazo para el cumplimiento del objetivo final.
Algunos ejemplos de objetivos específicos
Algunos de los siguientes ejemplos pueden ayudar a visualizar mejor cómo se crean los objetivos SMART.
Ejemplo 1. Búsqueda de keywords
S: Encontrar 8 keywords nuevas
M: Con más de 300 búsquedas mensuales
A: Con competencia baja o media
R: Que tengan relación con la marca
T: En un plazo de 4 días
Ejemplo 2. Aumentar el tráfico web
S: Aumentar el tráfico orgánico en la página web
M: Un 10%
A: Mejorando el posicionamiento SEO con nuevas keywords
R: Haciendo referencia al nuevo producto salido al mercado
T: 1 mes
Ejemplo 3. Aumento de ventas
S: Aumentar las ventas en un 8%
M: Un 8%
A: Usando la técnica de email marketing con nuestra cartera de clientes
R: Retención de clientes y aumento de ventas
T: En un plazo de 12 meses
Beneficios de la metodología SMART
¿Realmente es tan importante que nuestros objetivos cumplan con estos criterios? La respuesta es sí. Para cualquier organización es imprescindible trabajar con un enfoque claro, que todo el mundo comprenda y que a la vez sea realista.
Esta es la manera más efectiva de trabajar y alcanzar las metas. Gracias a los objetivos SMART todo el equipo empujará hacia la misma dirección y, a pesar de que surgirán imprevistos, la meta final estará presente.