Qué es el marketing directo
El marketing directo es el conjunto de técnicas de marketing online y offline, que se realizan dentro del canal de venta promoviendo un producto o servicio con la finalidad de desencadenar de forma directa para convertir a potenciales clientes en leads. Se trata de un sistema que permite un contacto inmediato con un posible comprador cuando está en el momento de decisión o valoración de compra. Esto permite crear una relación con el consumidor de manera directa.
Los principales objetivos de las campañas de marketing directo deben de ser la adquisición de leads y la fidelización de clientes. Para esto utilizamos técnicas de lead scoring y lead nuturing.
Para poder realizar acciones de marketing directo de forma correcta es de gran importancia el uso de bases de datos trabajadas y enfocadas a los objetivos. Una BBDD bien elaborada permitirá segmentar, optimizar y personalizar las campañas de marketing directo que se realicen. Usando una base de datos segmentada se podrán crear mensajes personalizados que permitirá comunicar características, preferencias o gustos similares a los de tus leads o clientes.
Beneficios del marketing directo
El marketing directo ofrece a las empresas industriales múltiples beneficios para conseguir los objetivos establecidos. Algunas de las ventajas que ofrece este tipo de campaña son:
- Permite conocer el comportamiento del buyer persona.
- Personificación de los mensajes.
- Optimización, menor coste mayor retorno de inversión.
- Fidelización de los clientes.
- Nuevas oportunidades en leads.
- Es medible, permite el rastro y la medición.
Tipos de marketing directo
Dentro de las campañas de marketing directo podemos clasificarlas en diferentes tipos en función del canal del mensaje y su objetivo. Los diferentes tipos podemos clasificarlos en dos grande grupos: marketing tradicional y marketing digital.
Marketing tradicional
Marketing físico: Se trata de realizar envíos postales con información relevante sobre promociones o productos de la empresa. Hace años este tipo era uno de los principales medios para la difusión de acciones de marketing a nivel masivo (buzoneo). En cambio en la actualidad se trata de una estrategia utilizada de forma más exclusiva. Por ejemplo, puede ser una acción de fidelización para premiar a clientes recurrentes.
Telemarketing: El telemarketing se basa en la utilización de llamadas telefónicas o sms para contactar con los clientes o contactar con los productos. Es una de las acciones de marketing directo más conocida y ha sido utilizada durante años con éxito como acción comercial por empresas de todos los sectores industriales.
Marketing de Catálogo: El marketing por catálogo se trata de un tipo de acción de marketing en el que se muestran los productos. En el caso de las empresas industriales es una herramienta para compartir en ferias o en el canal comercial, tanto en formato físico como digital.
Marketing digital
Email marketing directo: El email marketing permite el envío por correo electrónico de oferta, anuncios, recordatorios u otro tipo de mensajes en función del objetivo de la acción realizada. Con una BBDD segmentada permite enviar información relevante en el momento adecuado del proceso de compra.
Social Ads: Otro medio muy utilizado en marketing directo es el uso de Social ads o campañas de publicidad en RRSS. En este tipo de campañas se traslada el mismo comportamiento que se tenía en el marketing tradicional: se ofrece un producto en un lugar de socialización como son las redes sociales cuando está en el proceso de consideración. A este tipo de acciones se les conoce también como acciones de remarketing en redes sociales.
Cómo aplicar este tipo de estrategia en tu empresa
Para realizar una correcta campaña de marketing directo se necesitan seguir una serie de pasos. Estos pasos son circulares y deben de ser realizados para definir cada nueva campaña de marketing directo que queramos realizar.
Los pasos a seguir son los siguientes:
- Identifica a tu buyer persona.
- Crea contenido relevante y beneficioso personalizando las acciones y mensajes que se vayan a crear.
- Define el canal de comunicación y los puntos de contacto con tu marca. Estos puntos de contacto pueden ser tanto físicos como digitales.
- Incluye en tu mensaje los valores diferenciadores de tu marca.
- Escoge la estrategia para contactar con el buyer persona.
- Incluye sentido de urgencia en los mensajes.
- Recompensa a aquellos que ya son tus clientes para fidelizarlos.
- Prueba y mide los resultados de tu campaña.
En EKKA podemos ayudarte como consultores de marketing en el diseño e implementación de tus estrategias y acciones de marketing directo. Además nuestro valor añadido es que somos expertos en acciones de marketing industrial. Conocemos el sector industrial y ofrecemos acciones personalizadas en función de las necesidades del cliente. ¿Quieres saber más o contarnos tu proyecto? Contacta con nosotros.