Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
agosto 11, 2020


Marketing directo: tipos y beneficios

Qué es el marketing directo

El marketing directo es el conjunto de técnicas de marketing online y offline, que se realizan dentro del canal de venta promoviendo un producto o servicio con la finalidad de desencadenar de forma directa para convertir a potenciales clientes en leads. Se trata de un sistema que permite un contacto inmediato con un posible comprador cuanto está en el momento de decisión o valoración de compra. Esto permite crear una relación con el consumidor de maner directa.

Los principales objetivos de las campañas de marketing directo deben de ser la adquisición de leads y la fidelización de clientes. Para esto utilizamos técnicas de lead scoring y lead nuturing.

Para poder realizar acciones de marketing directo de forma correcta es de gran importancia el uso de bases de datos trabajadas y enfocadas a los objetivos. Una BBDD bien elaborada permitirá segmentar, optimizar y personalizar las campañas de marketing directo que se realicen. Usando una base de datos segmentada se podrán crear mensajes personalizados que permitirá comunicar características, preferencias o gustos similares a los de tus leads o clientes.

Beneficios del marketing directo

El marketing directo ofrece a las empresas industriales múltiples beneficios para conseguir los objetivos establecidos. Algunas de las ventajas que ofrece este tipo de campaña son:

  • Permite conocer el comportamiento del buyer persona.
  • Personificación de los mensajes.
  • Optimización, menor coste mayor retorno de inversión.
  • Fidelización de los clientes.
  • Nuevas oportunidades en leads.
  • Es medible, permite el rastro y la medición.

Tipos de marketing directo

Dentro de las campañas de marketing directo podemos clasificarlas en diferentes tipos en función del canal del mensaje y su objetivo. Los diferentes tipos podemos clasificarlos en dos grande grupos: marketing tradicional y marketing digital

Marketing tradicional

Marketing físico: Se trata de realizar envíos postales con información relevante sobre promociones o productos de la empresa. Hace años este tipo era uno de los principales medios para la difusión de acciones de marketing a nivel masivo (buzoneo). En cambio en la actualidad se trata de una estrategia utilizada de forma más exclusiva. Por ejemplo, puede ser una acción de fidelización para premiar a clientes recurrentes.

Telemarketing: El telemarketing se basa en la utilización de llamadas telefónicas o sms para contactar con los clientes o contactar con los productos. Es una de las acciones de marketing directo más conocida y ha sido utilizada durante años con éxito como acción comercial por empresas de todos los sectores industriales.

Marketing de Catálogo: El marketing por catálogo se trata de un tipo de acción de marketing en el que se muestran los productos. En el caso de las empresas industriales es una herramienta para compartir en ferias o en el canal comercial, tanto en formato físico como digital.

Marketing digital

Email marketing directo:
El email marketing permite el envío por correo electrónico de oferta, anuncios, recordatorios u otro tipo de mensajes en función del objetivo de la acción realizada. Con una BBDD segmentada permite enviar información relevante en el momento adecuado del proceso de compra.

Social Ads: Otro medio muy utilizado en marketing directo es el uso de Social ads o campañas de publicidad en RRSS. En este tipo de campañas se traslada el mismo comportamiento que se tenía en el marketing tradicional: se ofrece un producto en un lugar de socialización como son las redes sociales cuando está en el proceso de consideración. A este tipo de acciones se les conoce también como acciones de remarketing en redes sociales.

Cómo aplicar este tipo de estrategia en tu empresa

Para realizar una correcta campaña de marketing directo se necesitan seguir una serie de pasos. Estos pasos son circulares y deben de ser realizados para definir cada nueva campaña de marketing directo que queramos realizar.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Identifica a tu buyer persona
  2. Crea contenido relevante y beneficioso personalizando las acciones y mensajes que se vayan a crear.
  3. Define el canal de comunicación y los puntos de contacto con tu marca. Estos puntos de contacto pueden ser tanto físicos como digitales.
  4. Incluye en tu mensaje los valores diferenciadores de tu marca.
  5. Escoge la estrategia para contactar con el buyer persona
  6. Incluye sentido de urgencia en los mensajes.
  7. Recompensa a aquellos que ya son tus clientes para fidelizarlos.
  8. Prueba y mide los resultados de tu campaña.

En EKKA podemos ayudarte como consultores de marketing en el diseño e implementación de tus estrategias y acciones de marketing directo. Además nuestro valor añadido es que somos expertos en acciones de marketing industrial. Conocemos el sector industrial y ofrecemos acciones personalizadas en función de las necesidades del cliente. ¿Quieres saber más o contarnos tu proyecto? Contacta con nosotros.

Síguenos en redes
  • Publicidad online
  • Consultoría
  • Marketing industrial
  • Inbound marketing
  • Outsourcing
  • Planes de marketing
  • Imagen corporativa
  • Marketing digital
  • Marketing relacional y CRM
  • Diseño gráfico y digital
  • Documentación comercial
  • B2B
  • ^

    Las cookies técnicas son estrictamente necesarias para que nuestra página web funcione y puedas navegar por la misma. Este tipo de cookies son las que, por ejemplo, nos permiten identificarte, darte acceso a determinadas partes restringidas de la página si fuese necesario, o recordar diferentes opciones o servicios ya seleccionados por ti, como tus preferencias de privacidad. Por ello, están activadas por defecto, no siendo necesaria tu autorización al respecto. A través de la configuración de tu navegador, puedes bloquear o alertar de la presencia de este tipo de cookies, si bien dicho bloqueo afectará al correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web.


    Las cookies de análisis nos permiten estudiar la navegación de los usuarios de nuestra página web en general (por ejemplo, qué secciones de la página son las más visitadas, qué servicios se usan más y si funcionan correctamente, etc.). A partir de la información estadística sobre la navegación en nuestra página web, podemos mejorar tanto el propio funcionamiento de la página como los distintos servicios que ofrece. Por tanto, estas cookies no tienen una finalidad publicitaria, sino que únicamente sirven para que nuestra página web funcione mejor, adaptándose a nuestros usuarios en general. Activándolas contribuirás a dicha mejora continua. Puedes activar o desactivar estas cookies marcando la casilla correspondiente, estando desactivadas por defecto.


    Las cookies de funcionalidad nos permiten recordar tus preferencias, para personalizar a tu medida determinadas características y opciones generales de nuestra página web, cada vez que accedas a la misma (por ejemplo, el idioma en que se te presenta la información, las secciones marcadas como favoritas, tu tipo de navegador, etc.). Por tanto, este tipo de cookies no tienen una finalidad publicitaria, sino que activándolas mejorarás la funcionalidad de la página web (por ejemplo, adaptándose a tu tipo de navegador) y la personalización de la misma en base a tus preferencias (por ejemplo, presentando la información en el idioma que hayas escogido en anteriores ocasiones), lo cual contribuirá a la facilidad, usabilidad y comodidad de nuestra página durante tu navegación. Puedes activar o desactivar estas cookies marcando la casilla correspondiente, estando desactivadas por defecto.


    Las cookies de publicidad nos permiten la gestión de los espacios publicitarios incluidos en nuestra página web en base a criterios como el contenido mostrado o la frecuencia en la que se muestran los anuncios. Así por ejemplo, si se te ha mostrado varias veces un mismo anuncio en nuestra página web, y no has mostrado un interés personal haciendo clic sobre él, este no volverá a aparecer. En resumen, activando este tipo de cookies, la publicidad mostrada en nuestra página web será más útil y diversa, y menos repetitiva. Puedes activar o desactivar estas cookies marcando la casilla correspondiente, estando desactivadas por defecto.


    Las cookies de publicidad comportamental nos permiten obtener información basada en la observación de tus hábitos y comportamientos de navegación en la web, a fin de poder mostrarte contenidos publicitarios que se ajusten mejor a tus gustos e intereses personales. Para que lo entiendas de manera muy sencilla, te pondremos un ejemplo ficticio: si tus últimas búsquedas en la web estuviesen relacionadas con literatura de suspense, te mostraríamos publicidad sobre libros de suspense. Por tanto, activando este tipo de cookies, la publicidad que te mostremos en nuestra página web no será genérica, sino que estará orientada a tus búsquedas, gustos e intereses, ajustándose por tanto exclusivamente a ti. Puedes activar o desactivar estas cookies marcando la casilla correspondiente, estando desactivadas por defecto.
    Para que lo entiendas de manera muy sencilla, te pondremos un ejemplo ficticio: si tus últimas búsquedas en la web estuviesen relacionadas con literatura de suspense, te mostraríamos publicidad sobre libros de suspense. Por tanto, activando este tipo de cookies, la publicidad que te mostremos en nuestra página web no será genérica, sino que estará orientada a tus búsquedas, gustos e intereses, ajustándose por tanto exclusivamente a ti. Puedes activar o desactivar estas cookies marcando la casilla correspondiente, estando desactivadas por defecto.

    GUARDAR

    Bienvenida/o a la información básica sobre las cookies de la página web responsabilidad de la entidad: BCM integra comunicación S.L.
    Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.
    Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto. El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón ACEPTAR o configurarlas o rechazar su uso clicando en el apartado CONFIGURACIÓN DE COOKIES.
    Si quieres más información, consulta la POLÍTICA DE COOKIES de nuestra página web.