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enero 12, 2021


¿Qué es el Marketing de Contenidos?

Dentro del mundo de las estrategias de marketing digital nos topamos con el marketing de contenidos o content marketing. El principal objetivo del marketing de contenidos es atraer clientes potenciales ofreciendo contenido que sea de su interés. Para ello, la creación y distribución del contenido debe tener en cuenta los distintos canales y medios digitales donde se encuentra el público objetivo.

Esa es la base de la estrategia del marketing de contenidos. Sin embargo, la realidad es que este tipo de técnica de marketing se trabaja conjuntamente con otras ya que por sí sola no tiene la misma eficacia ni rendimiento que en su forma conjunta.

A la hora de diseñar una campaña de contenidos, también se emplean estrategias SEO y SEM, landing pages, técnicas de inbound marketing, mejoras en la página web, llamadas a la acción, etc. pero nada tendría sentido si no tenemos contenido que ofrecer. Crear contenido relevante es una parte fundamental y necesaria si queremos mejorar nuestra presencia online.

Esta estrategia involucra a aquellos usuarios interesados en tu marca, generando engagement y un aumento en el número de contactos y leads de la empresa. Además, ayuda a fortalecer la imagen de la marca de forma positiva, obteniendo mejores resultados en el mercado.

 

Beneficios del marketing de contenidos

Entrando en detalle, una estrategia de contenidos genera una serie de ventajas a diferentes escalas para la empresa. Son puntos clave que toda empresa tiene como objetivo mejorar y que no pueden faltar en cualquier campaña de marketing digital.

  1. Aumenta el tráfico hacia la página web: Crear contenido de interés ayuda a posicionar el sitio a nivel de SEO para nuestro público, de forma que se genera tráfico orgánico.
  2. Brand awareness o conciencia de marca: Generar contenidos ayuda a que los usuarios reconozcan y muestren empatía con la marca. Cuando mezclamos esta confianza junto con el conocimiento de la marca contribuimos en la elección y el ciclo de compra del usuario.
  3. Aumento del engagement: Creando contenidos de calidad conseguimos generar mayores interacciones entre usuario y marca y, con ello, consumidores satisfechos que defienden y recomiendan el producto o servicio. 
  4. Genera más leads: Gracias a la mayor generación de tráfico también estaremos recibiendo un número mayor de leads de contacto.
  5. Reduce el CAC (Coste de Adquisición de Cliente): El marketing de contenidos resulta ser una estrategia más asequible y económica que otras de mayor complejidad. Esto permite que el coste de atraer un nuevo cliente sea más barato y podamos dedicar otra parte del presupuesto a otras cuestiones. 
  6. Genera más ventas: Con la estrategia de marketing de contenidos adecuada, podremos resolver dudas y guiar al usuario por el proceso de compra hasta completarla. Así, se genera un mayor número de ventas a medio plazo.
  7. Diferenciación: Junto con las ventajas anteriores, la marca se diferencia del resto de empresas y genera una comunidad relacionada con la marca. Esto permite una fidelización de los clientes y una mayor notoriedad de marca en el mercado. 

 

Tipos de contenido en la comunicación digital

El marketing de contenidos es muy amplio y ofrece multitud de soluciones que se adaptan a los diferentes canales de comunicación y al público objetivo al que nos dirigimos. A continuación enumeramos algunos de los formatos de contenido más populares en el entorno digital:

  • Vídeos y fotografías: Los vídeos y las fotografías son un formato muy atractivo y que permite mucha creatividad. Permiten presentar servicios, productos o marcas de una manera sencilla para el usuario que las hacen muy competentes y tienen gran aceptación.
  • Tutoriales: Normalmente tienen formato de vídeo aunque también puede ser redactado. Es un contenido muy útil tanto para la demostración de un producto como para la explicación de su funcionamiento.
  • Infografías: Es un formato muy útil para ofrecer información sobre un tema de una manera más visual y accesible al público.
  • Ebooks y guías: Ambos tienen un formato similar y buscan profundizar más en un tema. Es habitual que estos contengan más información y profundicen más que los tutoriales.
  • Presentaciones: Las grandes marcas usan presentaciones a la hora de mostrar sus nuevos productos o servicios. Gracias a las presentaciones pueden ofrecer mucha información en un único formato y combinarlas con distintos formatos como videos o imágenes, haciéndolas así más atractivas al público.
  • Aplicaciones móviles: Es una forma atrevida y original de establecer una mejor relación entre usuario y marca. En el sector industrial, una empresa puede disponer de una app para mostrar todo el catálogo de productos, por ejemplo.
  • Webinars: Es un tipo de contenido muy usado en el sector comercial y empresarial. Se usa mucho para conseguir un mayor número de leads. Este ofrece una forma de compartir datos de forma directa a la vez que refuerza la relación entre los participantes.

 

Principales plataformas para la distribución del contenido

Todo contenido creado no sirve de nada si no lo hacemos llegar al público objetivo. Es por eso que según el público y, sobre todo, el tipo de contenido, debemos seleccionar el canal de comunicación más adecuado para lograr la mayor optimización posible de nuestras campañas de marketing de contenido.

Aquí podemos ver algunas de las plataformas o canales más usados junto con el tipo de contenido que solemos encontrar en ellos:

  • Redes sociales: En los canales sociales encontramos multitud de empresas que comparten su contenido en esta plataforma. Es algo imprescindible a día de hoy, ya que estas plataformas ofrecen multitud de beneficios y permiten todo tipo de contenido.
  • Plataformas de video: YouTube, Vimeo o Twitch son algunas de las plataformas más populares donde todo su contenido es en formato de video. Estos cada vez cogen más fuerza en el mercado ya que son un formato muy atractivo, tienen un alto valor y presentan un fácil consumo.
  • Blog corporativo: Es la plataforma que más tráfico atrae hacia tu sitio. En el blog podemos encontrar artículos junto con imágenes o videos que ayudan a hacer más atractiva la experiencia del usuario.
  • Página web: Las propias páginas web también son plataformas donde publicar nuestro contenido. Esta permite todo tipo de formatos y creatividades en función de la imagen que queremos transmitir a nuestros visitantes.
  • E-mail: El e-mail marketing sigue siendo una herramienta muy poderosa. Gracias a esta estrategia podemos enviar el contenido directamente al usuario por medio de una newsletter, pudiendo ofrecer ofertas u otra clase de información.

Como hemos visto, de la misma forma que el contenido es adaptado al público y al canal de distribución, estos últimos también se escogen según el contenido que queremos ofrecer y a nuestro buyer persona. Para ello, puedes contar con consultores especialistas en marketing de contenidos como EKKA, que cuenta con un equipo de expertos que podrán ayudarte a desarrollar esta estrategia y los contenidos para tus canales internos.

 

Consejos a la hora de crear contenido

El marketing de contenidos es una estrategia en todo su conjunto. Es decir, no basta simplemente en crear contenido y distribuirlo en nuestros canales internos, sino que hay una serie de pautas que debemos seguir para sacarle el máximo partido:

  • Palabras clave o keywords: Antes de ponernos a crear nada, es necesario realizar una búsqueda de las mejores palabras clave para usarlas en nuestro contenido. Esto nos permitirá tener una mejor posición en internet, además de mayores posibilidades de hacer que el contenido llegue al target deseado.
  • Formato: El contenido se debe adaptar al público al cual nos queremos dirigir. Para ello se debe presentar en el formato más adecuado a nuestro público. También cabe mencionar el tamaño, la facilidad o tiempo de lectura y otros aspectos que puedan ser relevantes para los usuarios.
  • Canal de comunicación: De la misma forma que es importante escoger el formato del contenido, es necesario hacerlo en los canales de distribución. Debemos asegurarnos de que llegue a nuestros clientes potenciales.
  • Atractivo: El contenido ha de ser atractivo para que llame la atención de los usuarios. Aquí depende de la creatividad de cada uno. Lo más importante es que la presentación de los contenidos no se cambien mucho de unos a otros para ayudar a relacionar mejor el contenido con la marca.
  • Promocionar el contenido: Para hacer llegar el contenido a los usuarios promocionarlo puede ser una buena inversión. Gracias a ello, podremos llegar a un mayor volumen de audiencia, generar más impresiones y mejorar los resultados de nuestra estrategia de contenidos.
  • Seguimiento: Hacer un seguimiento de nuestras campañas es necesario si queremos saber si ha tenido éxito o es necesario realizar algunos ajustes. Podemos usar cualquiera de las herramientas de analítica disponibles, como es el caso de Google Analytics.

 

Si aún tienes dudas sobre la estrategia de marketing de contenidos o no dispones del conocimiento suficiente o las herramientas para desarrollarla, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En EKKA aportamos todo tipo de soluciones para el contenido de tu empresa y en todos sus formatos.

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