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diciembre 14, 2021


Inbound Marketing: Todo sobre la metodología inbound

En este nuevo artículo de EKKA pasaremos a explicar todo aquello que siempre habías querido saber sobre el Inbound Marketing

Destaparemos las diferentes fases de lo que se conoce en el mundo del marketing digital como la metodología inbound, así como sus tendencias actuales y la útil herramienta llamada flywheel, un modelo que pretende sustituir el funnel o embudo de ventas tradicional.

¿Qué es el inbound marketing?

El Inbound Marketing o marketing de atracción es la metodología comercial cuya estrategia se basa en aplicar técnicas no intrusivas de marketing con el objetivo de atraer a potenciales clientes ofreciendo información relevante por medio de los diferentes canales de comunicación; blog, redes sociales, newsletter, vídeos, etc.

A diferencia del Outbound Marketing, también conocido como marketing de interrupción, donde la estrategia de las marcas es vender un producto o servicio utilizando métodos directos y unidireccionales de comunicación con su público objetivo, en la metodología inbound los equipos de marketing dedican un gran esfuerzo en estimular una conversación bidireccional con el usuario para crear una conexión por medio del marketing de contenidos o content marketing.

El flywheel, la evolución natural del funnel de ventas

El flywheel, también llamado ciclo basado en el cliente, es un volante de inercia que representa un modelo de empresa adoptado por la plataforma HubSpot para ilustrar toda la fuerza de empuje que una organización puede adquirir al priorizar y ofrecer una experiencia excepcional a sus clientes.

Invertir en estrategias para atraer y retener clientes serán elementos de fuerza que ayuden a mantener el volante en rotación, mientras que cualquier elemento que haga perder fuerza lo denominamos fricción.

Lafricción, en cambio, se ocasiona cuando un lead pasa por las manos del equipo que trabaja en ello, lo que nos indica que es de vital importancia tener una gran comunicación interna y un buen plan de comunicación y marketing para que todos los leads lleguen al final del embudo de conversión.

Las 3 fases de la nueva metodología inbound

1ª etapa: Atraer

La primera etapa de una estrategia de inbound marketing consiste en atraer mediante diferentes técnicas de marketing y ventas a los clientes ideales de la empresa, es decir, a su buyer persona. Esto se refiere básicamente a ofrecer a nuestra audiencia contenido relevante en el momento justo donde se inicia el ciclo de compra, es decir, al entrar en el funnel de ventas.

Para atraer a los clientes potenciales adecuados, existen numerosos métodos para la creación de contenidos; artículos de blog, contenido en redes sociales, campañas de anuncios SEM o en redes sociales (social ads) o técnicas de posicionamiento SEO.

2ª etapa: Interactuar

La etapa de interacción comienza en el momento en que un usuario ha completado alguna de las acciones objetivo, ya sea descargar un archivo, leer un artículo de nuestro blog o iniciar una conversación con el chatbot de nuestra página web. Es el momento de iniciar una relación y convertirte en un asesor de confianza.

En esta etapa comenzamos a reunir la información deseada del usuario con tal de construir un perfil y poder ofrecerle una atención personalizada según sus necesidades

3ª etapa: Deleitar

En esta etapa nuestros esfuerzos deben enfocarse en ofrecer una experiencia excepcional cada vez que nuestros clientes interactúen con la empresa. Se trata, al fin y al cabo, de realizar un seguimiento personalizado tanto en la fase de compra como en la búsqueda de soluciones personalizadas de forma continua durante la post-venta.

Conclusión

El equipo de marketing de tu empresa es el principal responsable de promocionar tu marca, aunque es trascendental alinear sus objetivos con el departamento comercial para que el objetivo compartido coincida en ofrecer un servicio extraordinario en su contenido y también en las conversaciones e interacciones

En EKKA somos capaces de desarrollar una estrategia digital basada en la metodología inbound que, junto al desarrollo de un plan de marketing adaptado a tus necesidades, serás capaz de acercarte a tu audiencia potencial de forma más efectiva. No dudes en consultarnos para saber qué podemos hacer por ti.

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