Hootsuite es una plataforma de administración y programación de redes sociales que cubre prácticamente todos los aspectos necesarios para gestionar estos canales. Esta herramienta nos permite la gestión de diversas cuentas de Twitter, Facebook, Instagram y otras redes sociales desde un único panel de control.
Además de ofrecernos un planificador para la programación de contenido en redes sociales, nos ofrece diferentes herramientas de analítica para medir el éxito de nuestra estrategia en redes sociales.
Hootsuite nos ofrece varios planes diferentes a elegir, que se adaptarán a las necesidades que tenga nuestro plan de comunicación. Desde un plan gratuito que nos permite utilizar sus funciones básicas con algunas limitaciones hasta un plan enterprise que nos ofrece grandes ventajas como poder utilizar más de 50 cuentas al mismo tiempo y varias herramientas complementarias para el análisis de nuestro rendimiento en los canales sociales.
Cómo funciona Hootsuite con las redes sociales
Como herramienta digital que permite crear y compartir contenido en redes sociales, con Hootsuite puede vincular cuentas de estas plataformas:
- Facebook: Perfiles personales y páginas de empresa
- LinkedIn: Perfiles personales y páginas de empresa
- YouTube
- WhatsApp Business
- Instagram: Perfiles personales y páginas de empresa
Veamos a continuación las funciones que podemos realizar en estos canales sociales.
Monitorización de redes sociales
Para la gestión de las redes sociales es muy importante mantener un seguimiento de las mismas. Es necesario conocer de qué están hablando los seguidores y qué es lo que más les interesa o preocupa. Hootsuite facilita el monitoreo de varias cuentas simultáneamente y de diferentes tipos de interacciones.
Programación en redes sociales
Cada red social tiene una hora idónea para la publicación. La figura del Community Manager (CM) utiliza Hootsuite para programar la publicación en el momento ideal. De esta forma se gana tiempo y se aprovecha el mejor momento horario para la publicación.
Análisis de redes sociales
Hootsuite ofrece herramientas de analítica integradas. Gracias a estas aplicaciones se puede ver el rendimiento en informes periódicos y también a tiempo real, con lo que podremos comparar diferentes periodos para cada una de las cuentas de redes sociales que estén vinculadas a nuestra cuenta en la plataforma. Con esta práctica se puede analizar qué tipo de contenido funciona mejor y optimizar nuestra estrategia en redes sociales.
Gestión de mensajes
Con Hootsuite se pueden ver los diferentes mensajes privados que han sido enviados a cualquiera de las cuentas de redes sociales que se han vinculado. Estos mensajes pueden pertenecer a diferentes plataformas, pero aparecerán siempre en una misma bandeja proporcionada por la herramienta. Esto facilita a los administradores de redes sociales poder asignar miembros del equipo a cada mensaje y de esta forma asegurarse de que ningúna consulta ha sido ignorada. Esta función en concreto es muy interesante para equipos más grandes que reciben un gran volumen de mensajes de clientes a diario.
Apps y extensiones para complementar a Hootsuite
Hootsuite nos ofrece la posibilidad de añadir herramientas complementarias a través de extensiones y apps de terceros.
Marketo
Marketo proporciona un puente entre las interacciones que se consiguen en las redes sociales y la base de datos de clientes potenciales. Esto significa que puedes crear clientes potenciales en Marketo a partir de actividades importantes de las redes sociales.
Hootlet
Es un complemento gratuito para los usuarios de Google Chrome que permite a los usuarios de Hootsuite compartir de forma inmediata cosas interesantes que ocurren en línea desde múltiples cuentas de redes sociales.
Mailchimp
Esta aplicación te permite compartir y rastrear tus campañas de email marketing desde Hootsuite. Podrás ver las estadísticas de la campaña y métricas, como por ejemplo la tasa de apertura, la tasa de clics o las estadísticas de suscriptores.
Adobe Stock para Hootsuite
Esta funcionalidad permite utilizar las licencias que has adquirido en Adobe Stock directamente en Hootsuite. También permite buscar y licenciar otros productos del editor.
Ventajas de usar Hootsuite
Como hemos podido ver en este artículo, Hootsuite es una herramienta muy útil para las redes sociales y nos facilitan la gestión ahorrándonos tiempo y proporcionándonos herramientas para el análisis. Aquí te traemos algunas de las ventajas más significativas de utilizar este gestor:
- Es una aplicación básica y fácil de usar por un Community Manager.
- Brinda seguridad y respaldo de todos los datos que se registran para el manejo de las redes.
- Facilidad en la interacción con tus clientes.
- Monitorización de palabras clave.
- Puedes ver una vista previa de lo que vas a publicar antes de postearlo en las redes sociales.
- Permite programar mensajes con tiempo anticipado para difundirlos en un determinado momento.
- El análisis de las métricas ofrecidas por Hootsuite te permitirá reestructurar tu estrategia de marketing de contenidos para que sea más eficaz.
Gracias por leer el artículo completo; si te ha gustado te animamos a seguirnos para que sigas recibiendo contenido de valor. Desde EKKA queremos mantenerte informado y ayudarte a aprender un poco más sobre marketing B2B industrial.