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Google Analytics 4: Descubre sus nuevas funciones inteligentes

En este nuevo artículo del blog de EKKA pasaremos a explicar las nuevas funciones de Google Analytics 4, la herramienta de analítica web por excelencia, y destacaremos sus ligeras ventajas y desventajas respecto a su versión anterior, Universal Analytics.

Como sabrás, se avecinan grandes e importantes cambios en el mundo de la analitica y en general en las campañas de marketing, donde cada vez más se pone el foco en la privacidad del usuario. En plena guerra contra las cookies, Google se ha comprometido a eliminarlas de su navegador Chrome en 2022.

Esta es la respuesta de Google a la vista que están apareciendo herramientas alternativas y sin rastreo de cookies, lo que hace peligrar su posición en el mundo de la analítica web. 

¿Qué es Google Analytics 4?

Google Analytics es una de las herramientas de analítica web e informes de analítica más populares a día de hoy y, de hecho, desde hace bastantes años. Recientemente, Google ha decidido actualizar esta herramienta creando la ya famosa versión Google Analytics 4.

Bautizada simplemente como GA4, en esta última versión de Google Analytics se implementan cambios notables a la hora de crear informes; gracias a las mejoras en la medición de eventos se genera un análisis de datos mucho más completo:

  • Si tu proyecto empresarial dispone tanto de página web como de una aplicación para dispositivos móviles (app), ahora puedes unificar la medición de ambos resultados.
  • Se han incorporado más opciones para explorar datos y analizar comportamientos individuales de los usuarios. 
  • Se han aplicado importantes mejoras en la forma de medir el nivel de engagement.

Con todo ello, Universal Analytics dejará de recibir actualizaciones y se dará un enfoque total para GA4, un cambio necesario para todas aquellas empresas realmente interesadas en sacar el máximo provecho de la analítica web con tal de poder crear campañas de marketing más directas y orientadas al usuario.

Principales cambios con respecto a Universal Analytics

Uno de los mayores cambios en la última versión de Google Analytics es el método de recopilación de datos, combinando eventos y parámetros dando un enfoque más directo en el comportamiento de los usuarios.

Mientras que Universal Analytics se basaba en la visualización de páginas y en sesiones, la última versión de Google Analytics se basa en el evento como unidad de medida. El principal motivo de este cambio es la consideración de que el tráfico de usuarios ya no se da únicamente en páginas web, sino también en aplicaciones móviles, Progressive Web Apps (PWA) o Single Page Applications (SPA). En estos soportes, los conceptos clásicos de página y sesión dejan de tener tanta relevancia, mientras que la medición de eventos es mucho más efectiva

El modelo de medición basado en eventos es el más habitual en analítica de aplicaciones móviles, por lo que el mismo Firebase Analytics, que contaba con las propiedades Web+App, ha dado paso a Google Analytics 4.

Por otro lado, esta actualización ha conllevado una serie de automatizaciones de procesos que antes debían llevarse a cabo de forma manual, denominadas como enhanced measurement, es decir, una medición mejorada.

En definitiva, los principales cambios de GA4 con respecto a Universal Analytics pueden destacarse en los siguiente aspectos:

  • Medición del desplazamiento de la página de forma automática.
  • Estadísticas de clics salientes y búsquedas realizadas dentro de la página web.
  • Interacción de los usuarios con vídeos, imágenes y descargas de archivos.
  • Implementación del cross device tracking, es decir, del seguimiento multidispositivo.

Ventajas de Google Analytics 4

Aplicaciones y seguimiento

Cuando recopilamos información de una aplicación o de un sitio web con la misma propiedad de GA4 hace que el análisis estadístico sea más sencillo.

Visualizaciones e informes mejorados

Gran parte de la interfaz de usuario de GA4 es muy similar a la anterior versión, aunque alguna función resalta sobre las demás, como la visualización en tiempo real.

Google Analytics 4 muestra los llamados informes adicionales en un espacio conocido como el centro de análisis,donde podemos crear diferentes tipos de gráficos tales como:

  • Análisis de embudo.
  • Exploración.
  • Superposiciones de segmento.
  • Análisis de ruta.

En este apartado, la herramienta de análisis web también ofrece informes por industrias y casos de uso, basándose en las métricas establecidas por los usuarios de dichas áreas, lo que convierte este espacio en una sección muy valiosa y beneficiosa para los informes de la empresa.

Aanalisis y perspectiva del usuario

La herramienta GA4 es extremadamente sencilla para rastrear la actividad realizada por los usuarios dentro de la página web.

También tiene un enfoque más centrado en el comportamiento de los usuarios y sus interacciones realizadas en la página web por medio de códigos de seguimiento. Esto ayudará a descubrir el recorrido del usuario a lo largo del embudo de conversión.

Mejor retorno del ROI

El fácil rastreo de usuarios permitirá recibir un mejor informe sobre el retorno de su inversión publicitaria o ROI (Return of Investment).

GA4 cuenta con un sistema para evitar la recopilación de datos engañosos, lo que permitirá tomar decisiones más concisas y con ello crear una mejor estrategia de marketing digital para mejorar la experiencia del usuario por medio del marketing de contenidos.

Desventajas de Google Analytics 4

El gran inconveniente de la ya comentada reorientación en el sistema de datos es que se produce una rotura en la continuidad de los datos de Google Analytics. A no ser que ya estuvieras utilizando Firebase Analytics, en cuyo caso podrás hacer un upgrade a las nuevas propiedades y así podrás continuar con todo tu registro de datos, tu registro de datos comenzará desde cero.

Desde EKKA diseñamos estrategias digitales a partir de los resultados extraídos de herramientas de análisis web como Google Analytics 4, entre otras. Somos especialistas en técnicas de email marketing, marketing de contenidos, publicidad en buscadores con Google Ads (SEM) y posicionamiento orgánico (SEO). Si tienes alguna consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

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