El uso de redes sociales está muy extendido entre toda la población mundial. Algunas plataformas como Twitter, Facebook o Instagram cuentan con centenares de millones de usuarios. Muchas de estas cuentas de usuario son empresas y marcas que utilizan estos canales sociales para su estrategia de marketing digital. Es una práctica habitual a la que se han sumado la gran mayoría de negocios, ya sean grandes o pequeños sin importar dónde se encuentra su mercado y público objetivo.
Las redes sociales son un fenómeno que no ha hecho más que ganar popularidad con el paso de los años. Se han consolidado como el medio de comunicación más habitual para los usuarios y potenciales clientes, aunque existen diferencias en las preferencias de uso de las redes sociales según el grupo de edad de los usuarios. Por este motivo, es indispensable desarrollar una estrategia de marketing en redes sociales, incorporada en el plan de marketing y que funcione conjuntamente con el resto de estrategias digitales de la marca.
Plan estratégico de marketing en redes sociales
Incorporar las redes sociales en nuestro plan de marketing es un paso fundamental para la transición digital de las empresas del sector industrial. Debemos contar con unplan estratégico que ayude a sacar el máximo provecho de las redes sociales y a tomar las mejores decisiones para el negocio a nivel de comunicación y de posicionamiento de marca.
Cada uno de los planes debe ser personalizado según los objetivos de la empresa y el mercado en el que se desenvuelva. Sin embargo, este tipo de estrategias digitales siguen unas pautascomunes con el fin de alcanzar el objetivo final.
1- Definición de objetivos. Antes de idear cualquier plan o estrategia, debemos pararnos a pensar en los objetivos de marketing online que queremos alcanzar a través de nuestra presencia en redes sociales. Los objetivos deben estar vinculados con los de la empresa y deben cumplir con las propiedades SMART, por lo que en ocasiones se les menciona como objetivos inteligentes.
- Specific (específico): ¿qué quieres conseguir en tu área focal?
- Measurable (medible): ¿qué KPI o indicadores se pueden utilizar para medir su eficiencia?
- Attainable (alcanzable): ¿es razonable respecto de la situación interna y externa de la empresa?
- Relevant (relevante): ¿por qué le interesa a tu empresa o a tus clientes?
- Timely (a tiempo): ¿cuándo se tiene que conseguir esta meta?
Además, los indicadores clave de rendimiento o KPI (Key Performance Indicator) nos ayudan a comprobar la eficacia de nuestra estrategia en redes sociales y el conjunto de acciones de marketing, pues su valor está directamente relacionado con el objetivo fijado; aumento de seguidores, nivel de interacciones, visitas diarias al sitio web, etc. Es importante que comparemos los valores de los KPI seleccionados con los datos de referencia del periodo anterior.
2- Creación del buyer persona. Es necesario segmentar nuestra audiencia y establecer el perfil de nuestro público objetivo o cliente potencial. Conocer su comportamiento, gustos e intereses hará que seamos capaces de ofrecer contenido relevante para nuestro target principal, saber cómo debemos dirigirnos y conocer los mejores canales para llegar hasta él y atraerlos por medio de las técnicas de inbound marketing. Por todo ello se recomienda la construcción de la figura del buyer persona, una representación semi-ficticia de nuestro target. Algunos datos que podremos extraer de nuestro buyer persona son las redes sociales que utiliza con más frecuencia y el uso más habitual.
3- Selección de las redes sociales. Una vez desarrollado nuestro buyer persona deberíamos tener claro en qué plataformas implementaremos nuestro plan de marketing en redes sociales. No obstante, no en todas se trabaja de la misma manera, por esa razón es importante conocer cómo usarlas para nuestra empresa y adaptar el contenido para cada una de ellas.
4- Contenido. A la hora de desarrollar un plan de contenidos en redes sociales, deberás plantearte cuestiones como el tipo de contenido que publicamos durante un tiempo determinado. El formato, el tono o las imágenes son elementos clave que debemos considerar. Si queremos crear contenido de interés para nuestro target debemos tratar de satisfacer sus necesidades, resolver dudas, ofrecer contenido que tenga valor e incentivar las interacciones.
5- Calendario editorial. Para la gestión y programación del contenido, es necesario establecer un calendario que recoja los días de publicación. Cuando lo estemos diseñando, debemos tener en cuenta días de especial interés para poder sacarles partido. Nos referimos a días como el Día de la Mujer, el black friday o el Día Mundial de los Oceános. Para tener esto bajo control existe lo que se conoce como Calendario del Community Manager.
6- Atención al cliente. No sólo se trata de publicar. Lo más probable es que después de una publicación, algunos usuarios comenten, expongan dudas e incluso puede darse lugar a malas interpretaciones por su parte. Por eso será necesario incluir en el plan cómo desarrollaremos nuestra comunicación bidireccional. Deberemos atender a los usuarios y miembros de nuestra comunidad de seguidores y prevenir posibles malas interpretaciones que puedan llegar a afectar a nuestra marca y su reputación online con unas pautas de actuación a seguir si se diera el caso.
7- Análisis de los resultados. Como en toda estrategia, deberemos analizar el resultado de cada una de las acciones que hayamos tomado de manera periódica (semanal, mensual, trimestral y/o anual). Descubrir qué ha dado más resultados, qué podemos hacer para seguir mejorando y comparar con años anteriores nos ayudará a tener una visión con más criterio y real sobre el rendimiento de la estrategia en redes sociales. Con estos datos sobre la mesa, nos será más fácil tomar las mejores decisiones para seguir creciendo y mejorando.
Herramientas de ayuda para el plan de marketing
A continuación indicamos algunas herramientas gratuitas que seguro que os son de utilidad para la elaboración de la estrategia de medios sociales, así como para gestionar las acciones seleccionadas.
- Google Analytics: Es una herramienta que nos permitirá obtener datos relevantes de nuestras campañas en redes sociales. Gracias a Google Analytics podremos conocer información como el tráfico web procedente del canal social, comportamiento de los usuarios, información demográfica y muchos datos más.
- Herramientas de análisis de las propias redes: Todas las plataformas cuentan con sus propias herramientas de análisis. Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn, por ejemplo, muestran estadísticas detalladas del rendimiento de nuestras publicaciones y de nuestra comunidad de usuarios, así como del rendimiento de nuestras campañas de publicidad o social ads.
- Canva: No es una herramienta tan completa como Photoshop, pero es gratuita (hasta ciertas funcionalidades) y nos permite crear diseños de forma rápida. Es ideal para crear infografías y cualquier tipo de contenido gráfico.
- Hootsuite: Esta herramienta es ideal para gestionar varias plataformas al mismo tiempo. Permite programar publicaciones, monitorizar interacciones, medir resultados y hacer comparativas entre canales. Otra alternativa gratuita que os puede interesar es Metricool.
Beneficios de tener un Social Media Manager
La llave del éxito en redes sociales es demostrar tu presencia de forma continuada aportando valor. Añadir contenido de forma habitual, resolver dudas, compartir información de interés de tu sector, novedades de tu compañía, etc. son algunas de las funciones que realiza a diario cualquier Social Media Manager o Community Manager. Se trata de una persona encargada de mantener el perfil de la marca en redes sociales. Puede ser un profesional interno de la empresa, pero también se puede delegar esta tarea a una agencia especializada. Sea como sea, contar con alguien que se haga cargo de las redes sociales de tu empresa conlleva una serie de beneficios:
- Mejora la notoriedad e imagen de la empresa. Al estar presentes en las redes sociales de forma activa, nuestra presencia mejorará y seremos recordados más fácilmente por nuestros clientes.
- Ayuda a aumentar el tráfico web. Desde las redes sociales atraeremos clientes potenciales a nuestra web, dándonos a conocer en los medios digitales.
- Las redes sociales pueden usarse como herramienta de estudio de mercado. Estos medios permiten realizar encuestas directas a nuestros seguidores. De igual manera, todas ellas cuentan con herramientas de análisis que nos proporcionan valiosos datos acerca de nuestro público objetivo.
- Contribuye a la mejora de la fidelización de clientes. Gracias a las redes sociales podremos crear una comunidad de seguidores de la empresa, generando de este modo un canal de comunicación eficaz y especialmente basado en dispositivos móviles.
- Permite aumentar la base de datos de potenciales clientes mediante la captación de leads. Esto va ligado también a aumentar el tráfico a nuestra web. Más visitas, más datos con los que contaremos.
- Ofrece un ROI elevado. El retorno de la inversión es muy alto, dado que establecer un plan de marketing en redes sociales no tiene un coste muy elevado y trae consigo muchos beneficios y oportunidades de venta.
- Mejora el posicionamiento SEO. Al aumentar el tráfico a nuestra web, también mejorará la posición de esta en los motores de búsqueda, por lo que tendremos una mayor reputación tendremos en el mundo digital.
En EKKA contamos con un equipo de expertos que saben sacar el máximo partido a un plan de marketing usando las redes sociales. Ponte en contacto con nosotros si deseas conocer cómo lo hacemos.