El embudo o funnel de conversión es una metodología del marketing digital que trata de definir las diferentes fases por las que atraviesa un usuario hasta cumplir un objetivo determinado dentro del sitio web. Estos objetivos pueden ser un registro, una compra o simplemente la generación de un lead de contacto.
El método del embudo sirve para evaluar y medir el porcentaje de pérdidas en cada una de las fases que el usuario realiza en la web hasta cumplir el objetivo final fijado. Gracias a ello, podremos saber qué puntos hay que mejorar para conseguir que el mayor número de usuarios posibles cumplan dicho objetivo final.
La definición del embudo de conversión, con sus distintas etapas y los objetivos a perseguir, nos ayuda a comprender qué acciones son más eficaces y en cuáles deberemos esforzarnos para mejorar la atracción de nuestros usuarios. Enfocarlo de este modo, nos ayudará a reducir el porcentaje de caídas durante las distintas fases del proceso de conversión.
Fases del embudo de conversión
En la metodología del embudo de conversión podemos distinguir 5 fases o etapas básicas:
- Adquisición. Consiste en dar a conocer nuestra marca o servicio mediante estrategias de marketing digital o marketing online (optimización SEO, redes sociales, etc.) con el fin de atraer la mayor cantidad posible de usuarios a nuestra página web.
- Activación. Trata de despertar el interés del usuario por nuestra marca y generar confianza con ellos. Para ello es muy útil la generación de nuevos contenidos relevantes para nuestra audiencia.
- Retención. El objetivo es que los usuarios pasen el mayor tiempo posible en nuestra página web. Para ello tratamos que se conviertan en registros o leads, así obtendremos datos de interés y podremos hacerles un seguimiento para fidelizarlos y ofrecer contenido personalizado.
- Venta. Es la conversión más importante. El objetivo principal de nuestra estrategia comercial y de marketing. Tratamos de conseguir que los usuarios realicen la acción final.
- Referencia. Este punto se encuentra en la fase de postventa. Aquí deberemos tratar de conseguir que los clientes que ya nos han comprado se sientan satisfechos, vuelvan a contar con nosotros para futuras necesidades y nos recomienden a sus contactos o en plataformas de valoración online.
¿Por qué usar la metodología del embudo?
Un análisis del comportamiento de los usuarios en las distintas etapas del embudo de conversión nos va a permitir:
- Saber en qué fase hay mayor pérdida de usuarios. Por ejemplo, si observamos un porcentaje muy alto de abandono en el momento en que los usuarios se inscriben en el formulario, puede ser indicativo de que éste no esté bien señalizado o diseñado.
- Detectar errores y áreas de mejora. Gracias a este método, sabremos dónde poner el foco de nuestros esfuerzos para mejorar el porcentaje de conversión en cada fase.
- Calcular el retorno de la inversión (ROI) de nuestras campañas digitales.
En general, lo más importante de la metodología del funnel de conversión es que nos sirve para detectar los elementos de mejora de forma eficaz y rápida, además de obtener información relevante para nuestro negocio.
Cómo optimizar tu funnel de ventas
A continuación te ofrecemos algunos tips o consejos que son muy útiles a la hora de emplear la técnica del embudo de conversión:
- Configura los KPIs. Muchas plataformas de analítica web, como Google Analytics, ofrecen la opción de configurar las distintas fases del embudo de conversión y así poder analizarlas en detalle. Es importante elegir qué indicadores clave de rendimiento (KPI) nos interesan para cada fase y tenerlo todo bien configurado.
- Simplifica la navegación. Es importante que los usuarios puedan encontrar fácilmente lo que buscan en la página web de tu negocio para no perderse en el proceso. Presenta la información de forma clara y directa.
- Ayuda a los usuarios. A veces, durante el proceso de compra, a los usuarios les pueden surgir dudas. Si estos no encuentran una respuesta de forma rápida, es muy posible que abandonen la página. Para evitar que esto ocurra, es buena idea incluir una página de preguntas frecuentes (FAQ) y, si es posible, un chat de asistencia.
- Usa la prueba social. Las valoraciones de los clientes o el apoyo de otras marcas reconocidas son un buen recurso para generar confianza a los usuarios. Inclúyelas de forma visible en tu web.
En EKKA disponemos de todas las herramientas y recursos para optimizar y mejorar la eficacia de tu estrategia digital y del diseño de la página web de tu negocio. Somos profesionales con gran experiencia en el sector, ayudando a nuestros clientes a conseguir los objetivos marcados.
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