Una landing page o página de aterrizaje tiene como máximo objetivo la generación de leads de contacto cualificados para más adelante convertirlos en clientes, es decir, generar conversiones. Se trata, en definitiva, de impactar a clientes potenciales para convertirlos en leads para que pasen a formar parte de nuestra base de datos.
Según algunos estudios, alrededor del 68% de las empresas B2B utilizan landing pages en sus estrategias de marketing online para atraer nuevos leads cualificados. En este nuevo artículo de EKKA pasamos a explicarte cómo crear una landing page atractiva para que tú también puedas generar un gran impacto sobre tu público objetivo.
Principales características de una landing page
Si bien hay diferentes tipos de página de aterrizaje pero lo que es evidente es que todas deben seguir una serie de pautas y características para ayudar a generar nuevos leads fríos, es decir, clientes que se encuentran al inicio del proceso de compra.
Mostrar un título relevante y que llame la atención del usuario que aterrice en la página, así como la inserción de una llamada a la acción o call to action son elementos indispensables que ayudarán a un usuario primerizo a convertirse en un lead frío.
En cuanto al propio contenido de inbound marketing (contenido de atracción) de la landing page, éste debe presentar una serie de beneficios de nuestro producto o servicio, hecho que ayudará a laconversión de los usuarios. Ofrecer un contenido deseable para el lead, así como optimizar nuestro formulario de contacto (evitando campos sin verdadera importancia), motivará al usuario a dejar susdatos de contacto.
En definitiva, si todos los elementos de la landing page están enfocados a conseguir el mismo objetivo, ésta será mucho más efectiva.
Estrategia de conversión en landing pages
Una vez aclarado el objetivo principal de tu nueva landing page, así como las características básicas que debe cumplir, queremos ayudarte a definir la estrategia que consideramos más eficiente para lograr el mayor número de conversiones posibles.
Mediante esta serie de pasos definiremos la apariencia de tu nueva landing page con la que vamos a llevar a cabo la estrategia de captación de leads.
- Crea tu buyer persona
Como primer paso debes crear el perfil de tu buyer persona o cliente arquetipopara saber a quién te diriges exactamente. Con ello podrás adaptar el mensaje principal de tu campaña y crear un contenido relevante y específico para tu público objetivo.
2. Clarifica tus objetivos
Clarificar tus objetivos te ayudará en la toma de decisiones. Tu mensaje será más claro y coherente con tus objetivos específicos. Debes tener en cuenta que debes ser capaz de como mínimo igualar las expectativas que generas a los usuarios con aquello que ofreces en la landing page.
3. Crea un contenido poderoso
Tanto la imagen visual como el contenido de texto deben ser atractivos y relevantes para tus potenciales leads. A continuación te explicamos unos sencillos pasos para crear un texto atractivo y con gancho en una landing page:
- Usa frases directas, claras y sencillas y aporta algún testimonio relevante siempre que sea posible.
- Introduce una llamada a la acción o call to action que el usuario no pueda rechazar.
- Añade títulos relevantes y acompáñalo de imágenes acorde al tema tratado intentando evitar imágenes de stock evidentes.
4. Inserta un formulario
Para nutrir nuestra base de datos de nuevos leads de contacto, es indispensable insertar un formulario de contacto que al mismo tiempo servirá como herramienta de registro de las conversiones generadas. Recuerda que los campos del formulario deben ser únicamente los estrictamente necesarios (principalmente nombre y correo electrónico), además de aquellos que puedas considerar interesantes mientras que no supongan un freno al usuario.
Estos datos podrán usarse, además de poder responder dudas o propuestas comerciales del lead en cuestión, para futuras campañas de email marketing utilizando tu base de datos limpia y actualizada.
5. Estructura la landing page
La página de aterrizaje es el reducido espacio en el que debemos convencer a los usuarios para que nos faciliten sus datos, una tarea cada vez más complicada a medida que somos cada vez más reacios a compartir nuestros datos.
Esto significa que la landing page debe tener una imagen clara, intuitiva y sin demasiadas distracciones. El formulario y el botón de contacto deben ser los protagonistas para agilizar la conversión.
6. Realiza un seguimiento efectivo
Monitorizar el rendimiento de tu landing page por medio de herramientas analíticas y de marketing digital es indispensable para comprender la interacción de los usuarios con el sitio y adoptar posibles mejoras para incrementar la eficacia en el proceso de conversión de los diferentes tipos de leads.
Para nosotros, Google Analytics es sin duda la herramienta de analítica web imprescindible para rastrear las conversiones en cualquier página web, especialmente con el uso de Google Tag Manager para ayudarnos en la creación de objetivos de conversión. Por otro lado, Hotjar es la herramienta que permite crear mapas de calor que ilustran los movimientos de los usuarios en una página, una información muy valiosa para seguir optimizando la experiencia de nuestros usuarios y clientes potenciales.
Top 5 herramientas para crear una landing page
Ofrece crear landing pages en su misma plataforma, con muchos tipos de plantillas clasificadas por objetivos. Tiene opciones de personalización muy detalladas, pudiendo adaptar la plantilla a la manera que consideres más correcta para tu marca o empresa.
Es otra herramienta similar a la anterior, con muchos tipos de plantilla con el mismo servicio y funcionamiento, donde el tráfico se lleva a cabo en tu propia página web y puedes utilizar su propio plugin para crear tu nueva landing en tu espacio de trabajo habitual.
La interfaz de Leads Page es francamente sencilla; cuenta con opciones prediseñadas que puedes modificar, o bien partir de plantillas ya optimizadas para tratar de obtener una mayor tasa de conversiones.
Es una herramienta de uso gratuito; ofrece numerosas plantillas para landing pages que se pueden modificar y también aporta la posibilidad de aplicar campañas de email marketing.
Es una excelente herramienta para la creación de landing pages; su interfaz es sencilla y puedes conseguir un resultado correcto en cuestión de minutos. También incluye plantillas clasificadas por objetivos.
Conclusión
Crear una landing page atractiva y con información relevante para el usuario es la manera más efectiva si lo que buscamos es ampliar nuestra base de datos por medio de la generación de leads. Desde EKKA desarrollamos este tipo de acciones digitales, siempre teniendo en cuenta los objetivos propuestos para cada proyecto. No dudes en contactarnos para saber todo lo que podemos hacer para tu empresa industrial.