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Branding y comunicación

Branding: ¿Qué es y cómo construir tu marca?

Cómo construir una marca a través del branding

El branding es el proceso de construcción de una marca mediante la gestión estratégica de los diferentes conceptos que identifican a la empresa. Aspectos como la historia, cultura y valores transmiten mucha información, es por ello que gestionar correctamente los diferentes intangibles de la empresa genera valor, crea vínculos con las personas y permite construir una marca sólida.
El branding utiliza estos conceptos para determinar el nombre y logotipo pero también va mucho más allá de eso. El branding define a la empresa para hacerla única, darle personalidad y diferenciarse de la competencia.

El principal objetivo del branding es influir positivamente en el pensamiento de las personas hacia nuestra marca para mejorar el posicionamiento, es decir, el lugar que ocupa en la mente del consumidor.

Es muy importante desarrollar un buen branding porque revalorizará la imagen corporativa y la hará mucho más estable a largo plazo.

Una buena estrategia de branding deberá subrayar los valores, afianzar sus productos o servicios, generar credibilidad y distinguirse de la competencia.

Qué es una marca

Para crear una marca es importante saber su significado. Es una representación mental de lo que se percibe de una compañía, persona o producto. Es la percepción que las personas tienen de la empresa, es lo que la define y lo que transmite.

En la construcción de marca hay que tener muy en cuenta al público objetivo, sus necesidades y qué puede aportar la marca en términos de comunicación. Ésta debe ir acorde a la estrategia de marketing para generar un impacto a nivel visual. Su representación gráfica ha de ser clara, sencilla y con personalidad, dotando a la empresa de un poder de diferenciación clave para obtener éxito en un mercado tan competitivo como el actual.

El branding acentúa las cualidades de la marca, generando ese valor añadido que impulsa su posicionamiento en el mercado. Tener una imagen de marca potente favorece la estabilidad y credibilidad.

Identidad visual

Para dar personalidad física a la marca, el branding emplea el diseño gráfico. Dentro de este ecosistema son tres los elementos que cobran mayor importancia:

  • Tipografía. Definir qué tipo de letra se utilizará para los diferentes elementos visuales: logotipo, textos, titulares…
  • Colores. No solo sirven para generar una identidad visual mas atractiva, también cumplen la función de transmitir sentimientos y emociones, por lo que son muy importantes en materia de comunicación.
  • Símbolos. Clave para sintetizar de manera clara, sencilla y atractiva aquello que deseamos transmitir.

Todos ellos, eso sí, deben ser coherentes con los valores de la marca e ir en armonía con la estrategia de marketing previamente establecida.

La creación de un claimslogan o tagline será el complemento perfecto para acompañar a los elementos del diseño gráfico, generar un impacto positivo en la mente del consumidor y fortalecer vínculos.

Áreas del branding

En el branding encontramos diferentes áreas:

  • Naming. Proceso mediante el cual se crea el nombre de la marca.
  • Posicionamiento. Lugar que ocupamos en la mente del consumidor. Una muy buena percepción por parte de los clientes conviertela en una Lovemark.
  • Identidad Corporativa. Todos los elementos que forman la identidad visual de la marca, desde tipografía, colores y símbolos hasta una página web o un catálogo.
  • Arquitectura. Cuando una marca evoluciona y crece es posible que se creen nuevos productos o marcas subyacentes. La arquitectura de marca organiza todos estos elementos para ser coherentes entre ellos y ganar solidez en el mercado.
  • Lealtad. Conseguir que los clientes repitan como resultado de los vínculos creados.

Por qué hacer branding

¿La identidad visual de tu empresa la define de forma clara?

¿Alguien que no conoce tu empresa sería capaz de reconocer su actividad y reputación sólo con ver la marca?

¿Tus clientes repiten porque los valores de la empresa quedan reflejados en tus servicios?

Si la respuesta a todas estas preguntas es sí, significa que dispones de una buena marca. En caso contrario, es recomendable desarrollar el branding de tu empresa.

Para ver por qué es importante el branding, veamos un resumen de cuáles son sus ventajas:

  • Es imprescindible para diferenciarse dentro del mercado.
  • Aporta valor y genera vínculos.
  • Mejora el posicionamiento de la marca.
  • Da coherencia a la estrategia de marketing.
  • Enfoca la marca a largo plazo

Si necesitas ayuda para desarrollar el branding de tu empresa, podemos ayudarte.