Actualmente son pocas las empresas industriales que tienen un blog de marca o blog corporativo, pero lo cierto es que este número está aumentando considerablemente. Dentro de las pocas marcas que manejan un blog corporativo, son también pocas las que consiguen aprovechar adecuadamente este recurso para mejorar su visibilidad de marca.
¿Por qué tu empresa debería tener un blog?
Un blog para una empresa es un canal más donde poder difundir su estrategia de comunicación a través del marketing de contenidos. Inicialmente, un blog requiere de una no muy significativa inversión para la creación y la configuración del mismo, pero lo cierto es que después de esta inversión inicial su único coste será el de pagar al equipo que lo gestiona.
No es necesario recalcar la gran competencia que se puede ver en cualquier sector profesional, lo que nos recuerda lo importante y necesario que es marcar la diferencia entre el resto de competidores, y conseguir ser un aporte positivo para nuestros clientes.
El blog tiene como finalidad ser más cercanos a nuestros lectores, transmitir la pasión que tenemos por nuestro trabajo y empatizar con nuestros usuarios mediante contenidos que les sean útiles y de ayuda.
Actualmente, todas las empresas pueden permitirse la creación de un blog gracias a su bajo coste, y esto es lo que hace que sea una muy buena opción para empresas pequeñas que quieren empezar a conectar con su público objetivo.
Si existen las redes sociales, ¿por qué necesito un blog?
Si no conoces las ventajas que te puede ofrecer un blog corporativo, es muy probable que te hagas esta pregunta. Lo cierto es que las redes sociales son un excelente canal de comunicación y una buena vía que hay que tener en cuenta para nuestras estrategias de marketing digital y, concretamente, del marketing de contenidos. Son muy útiles para dirigir tráfico a nuestro sitio web y para compartir contenidos publicados en nuestro blog, pero no pueden ser nuestro único canal de difusión.
Imagina un caso hipotético en el que las redes sociales pasan a ser de pago, o incluso cerrasen. Es importante recordar que las plataformas sociales no son de tu propiedad y nadie garantiza que el contenido que subas a las mismas quede publicado por un tiempo indefinido. Por eso mismo es muy buena opción llevar tu propio blog, los contenidos que subas ahí están guardados en un lugar seguro, en un dominio de tu propiedad. Lo que garantiza la persistencia de los mismos.
Ventajas de tener un blog corporativo
Son muchas las ventajas que te ofrece el uso de un blog profesional como canal de comunicación para tu empresa, por eso te queremos traer las más importantes:
- Los blogs corporativos o blogs de marca son un medio más de comunicación que si se gestiona de forma adecuada se convierte en una herramienta muy útil para el inbound marketing y más concretamente, para la generación de leads.
- Los blogs ayudan a dar a las marcas mayor credibilidad y confianza. Si el equipo que hay detrás de un blog sabe comunicar correctamente su mensaje, esto se transmite a los lectores.
- Permiten a la marca promocionar los productos o servicios que ofrece.
- Son ideales para fidelizar a los clientes, ya que a través de estos se pueden crear ofertas y promociones exclusivas.
- Los blogs nos ayudan a mejorar la visibilidad y notoriedad de una marca en internet.
- Aportan valor a tu empresa
- Nos sirven para posicionar las palabras claves de nuestra marca de manera natural.
- Son una herramienta muy útil para conocer mejor a nuestro público objetivo, lo que nos permitirá la generación de buyer persona más concreta.
- Frecuentemente los consumidores tienden a buscar en Internet información antes de decidirse por una marca, si tu marca tiene presencia y ofrece a sus posibles clientes lo que estos andaban buscando, las posibilidades de ser elegidos por el consumidor son mucho mayores.
- Mejorará el SEO de nuestra página web, ya que los motores de búsqueda posicionan mejor a las páginas que contienen blogs
Conclusión
Para concluir este artículo dejaremos claro que un blog corporativo es verdaderamente útil y provechoso para nuestra empresa, pero, necesita de un mantenimiento y una constancia en la publicación de los contenidos.
Es importante tener una buena estrategia de marketing de contenidos y planificar y organizar correctamente la publicación de los mismos. Crear y publicar contenidos sin una planificación afectará a nuestra credibilidad y disminuirá la eficacia de los contenidos verdaderamente útiles.