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julio 7, 2020


Automatización del Marketing o Marketing Automation: ¿Qué es?

La automatización del marketing (en inglés, marketing automation) consiste en el uso de software para completar acciones de marketing digital de forma automatizada. 

Para ello, el proceso de automatizar requiere de un elevado grado de planificación y configuración de todas las fases del embudo de conversión que diseñamos para nuestro público objetivo, desde la publicación de contenidos en redes sociales hasta la conversión final de nuestros leads cualificados.

La importancia de dominar la automatización del marketing

Lograr que los usuarios que entran en nuestro embudo o funnel de conversión salten a la siguiente fase puede ser una tarea en muchas ocasiones compleja. A través de ciertas automatizaciones implementadas previamente, podemos lograr que nuestra estrategia para llegar al target de audiencia sea una proceso complejo pero fácilmente asumible en términos de recursos, tanto de presupuesto como de tiempo. Con el software de nuestra elección podremos configurar las automatizaciones para cada caso y fase del embudo de conversión, obteniendo además un mayor control y seguimiento de los resultados. 

En definitiva, la implementación del marketing automation en los procesos de marketing nos permite desarrollar nuestra estrategia de forma más eficiente. 

Beneficios de las automatizaciones del marketing

La implantación de una estrategia de marketing digital basada en una serie de automatizaciones de marketing conlleva una serie de ventajas para el equipo que es importante conocer. En resumidas cuentas, se trata de mejorar los niveles de eficiencia y la optimización del embudo de conversión para ajustar nuestra estrategia al público objetivo.

Podemos destacar los siguientes beneficios de la automatización del marketing:

  • Ofrece un alto nivel de eficiencia, reduciendo el número de los recursos necesarios que pueden ser destinados a otras tareas de mayor o menor importancia.
  • Permite planificar y llevar a cabo acciones de marketing digital de gran complejidad que, de lo contrario, su ejecución sería prácticamente inviable.
  • Facilita disponer del control sobre las acciones de marketing digital que se realizan y, además, simplifica su monitorización para que el equipo esté capacitado para pivotar la estrategia.
  • Permite diseñar y llevar a cabo una estrategia de lead nurturing. Éste es un proceso de maduración de leads por el cual se consigue una mayor personalización de los contenidos para cada usuario o contacto relevante que forme parte del público objetivo.
  • Permite establecer una estrategia de lead scoring, por la cual se indican los contactos de mayor puntuación, es decir, aquellos que se muestran mejor preparados para la conversión en función de su comportamiento las plataformas de la marca.

Aplicaciones de la automatización del marketing

Hasta hace relativamente poco tiempo, las automatizaciones implantadas en las campañas de email marketing o campañas de newsletter eran las únicas estandarizadas en el mercado. Sin embargo, el nivel de complejidad de los nuevos canales de comunicación como fuentes de tráfico, así como del mismo embudo de conversión diseñado por las marcas, han sido el motivo clave para que los expertos en marketing hayan ido implantando estrategias de automatización en otras herramientas de marketing digital.

Su alto nivel de eficiencia, la capacidad de personalización de los contenidos y su capacidad para monitorizar los resultados nos indican que estamos ante una de las mayores oportunidades en el mundo cambiante del marketing digital:

  • Generación de tráfico relevante hacia nuestra página web. Automatización de publicaciones de contenido en medios sociales, diseño y monitorización de campañas de publicidad online en Google Ads u otros motores de búsqueda y una estrategia de email marketing personalizada.
  • Captación de leads cualificados. Creación de ventanas tipo pop up que aparecen en función del comportamiento del usuario así como de un chatbot para mejorar la atención al cliente durante su experiencia en alguna de las plataformas de la marca. Conseguir leads de potenciales clientes a través de material descargable desde el mismo sitio web.
  • Lead nurturing. Información instantánea relativa a los visitantes del sitio web para conocer en qué fase del embudo de conversión se encuentran y cómo seguir alimentando  y ofreciendo contenido a cada lead en particular para estimular su conversión.
  • Fase de conversión. Adecuación de la landing page del sitio web en función del usuario o la fuente de tráfico que nos proporciona las visitas.
  • Up selling y cross selling. Ofrecimiento de productos o servicios de gama superior u otros complementarios durante el proceso de venta o conversión final del lead.

 

En EKKA podemos ayudarte como consultores de marketing digital en el diseño e implementación de automatizaciones del marketing en tu estrategia de marketing global para acercarte a tu público objetivo. Puedes ponerte en contacto con nuestro equipo en el formulario que encontrarás aquí.

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